Ciudad

Proyecto Parque Alemán: exigen que seremi de Economía se inhabilite de votación del SEA

Apoderados aseguran que la generación de puestos de trabajo no puede estar por sobre la salud de los niños. Afirman que seremi no tiene las competencias para definir si procede o no la participación ciudadana.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Molestia generaron en las comunidades educativas del Charles de Gaulle y el Instituto de Humanidades las declaraciones del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien a través de Diario Concepción aseguró que no procede la participación ciudadana solicitada a los apoderados de los establecimientos y vecinos para el proyecto Parque Alemán.

Gutiérrez solicitó abiertamente que se apoye la iniciativa porque creará  800 puestos de trabajo y comentó que “si nosotros hacemos participación ciudadana en cada una de las construcciones que se realizan, tendríamos un sector bastante ralentizado”.

La posición de la autoridad local molestó a las comunidades educativas, que están trabajando en conjunto para asegurar que el proyecto no genere problemas en la salud de los 2.000 menores que las componen, exigieran que el seremi de Economía se inhabilite de la votación del SEA cuando el proyecto se presente a la Comisión Evaluadora de Proyectos, pues está adelantando su opinión e influyendo en este, a pesar que debe ser dirimido.

Recalcaron que el seremi no debió pronunciarse sobre la participación ciudadana, pues no cuenta con las competencias para ello y que, a pesar del aporte de empleos, ningún proyecto puede estar por sobre de la salud de niños, profesores y vecinos.

Mónica Jiménez, secretaria del Centro General de Padres del Lycée Charles de Gaulle, dijo que las declaraciones del seremi son indignantes, que  no están dentro de sus atribuciones, y que por lo mismo, debería inhabilitarse de la futura votación del proyecto.

A su juicio  “sí procede la participación ciudadana, porque se generan cargas ambientales producto del proyecto, que además, según el artículo 11 de ley del Medio Ambiente, tiene las características para ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no por una Declaración de Impacto Ambiental, DIA”.

La Ley otorga a la directora del SEA la atribución de determinar la participación ciudadana, “a ninguna otra autoridad,  es una decisión que debe tomar ella (Marcela Núñez), es una profesional completamente capaz y estamos confiados en que así será porque se cumplen los requisitos. Sin perjuicio que después la autoridad determine que debe realizarse un EIA”, dijo.

¿Qué es lo importante?

Katherine García, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto de Humanidades, en la misma línea que Jiménez destacó que la opinión del seremi de Economía para no realizar una participación ciudadana no es válida, pues no cuenta con argumentos que la sustenten ni es del ámbito de su competencia.

“Creemos que tiene que inhabilitarse de la votación, porque su postura fue revelada antes. Puestos de trabajo, que en promedio suman cerca de 500 empleos, que son temporales, no  harán la diferencia en los índices de desempleo que tiene la Región, y siempre va a estar, por sobre todo, la salud de la personas. No creo que en post de la modernidad se dé mayor importancia a la creación de empleos que  la salud de los niños”.

A juicio de García la opinión del seremi de Economía abre una incógnita sobre qué es lo importante para el seremi. “¿Tener empleo o la salud de la comunidad? (…) No sabemos a qué le da importancia el seremi. Tampoco tenemos certeza que sea la opinión del Gobierno, porque el intendente ha señalado otras cosas y ha relevado que lo importante es la salud de las personas”.

De hecho, recientemente el intendente Ulloa confirmó que EFE desistió de realizar una DIA y definió hacer un EIA al futuro puente ferroviario, buscando asegurar que el proyecto no generará externalidades. Ulloa destacó que es positivo que todos los proyectos que lo requieran realicen un estudio más acabado.

La abogada afirmó que en caso que no les fuera otorgada la participación ciudadana se analizarán los fundamentos, y a través de la “ley 19.800 interponer alguna acción en contra de los recursos administrativos   y posteriormente, judiciales”.

A fines de noviembre el SEA debería presentarse sobre la participación ciudadana solicitada.

Se abren al diálogo 

En tanto Aitué, firma que desarrollará el proyecto, aseguró que tras el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, Icsara, que emitió el SEA con respecto al proyecto Ciudad Parque que incluyó observaciones de padres y apoderados de los colegios,  convocaron a las comunidades educativas para dialogar y llegar a acuerdos.

Recalcaron que la invitación, emitida hace dos semanas, muestra la política de transparencia y buena vecindad de la empresa, que desde el inicio del proyecto en 2017 se contactó con ambos colegios para sociabilizarlo.

Rodrigo López, gerente general de Aitué, dijo “ha sido nuestra voluntad informar ampliamente sobre el proyecto y atender las inquietudes de vecinos y autoridades. La comunidad  puede estar tranquila de que Ciudad del Parque incluirá medidas de control suficientes para no afectar el funcionamiento de colegios”.

Aseguró que velarán por minimizar las molestias en todas las fases del proyecto y que esperan, a través del diálogo, lograr acuerdos que sean exigibles una vez aprobada la evaluación ambiental del proyecto.

En tanto, los apoderados están abiertos al diálogo, aunque mostraron a Diario Concepción la misiva enviada por Aitué donde no precisan día, hora ni puntos a analizar. “Esa no es una real invitación. Ahora bien, para estar seguros de los impactos y proteger a nuestros niños hemos encargado como colegio un estudio al centro Eula de la Universidad de Concepción que pronto estará en nuestro poder para determinar los reales impactos y medidas de mitigación que se deben contemplar, aseveró García.

Etiquetas