Ciudad

Aprueban 73% de las solicitudes de libertad condicional en la Región del Bío Bío

Son 122 los reos que podrán acceder a esta medida alternativa. De no respetar las condiciones, el beneficio será revocado.

Por: César Herrera 30 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

Un total de 122 solicitudes de 167 presentadas por internos de centros penitenciarios de la Región del Bío Bío, aprobó la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción.

Este número representa el 73% de las peticiones recibidas en las tres provincias durante la segunda sesión del año, la cual fue presidida por la ministra Viviana Iza Miranda, consignó Radio Bío Bío.

Bajo este marco, el vocero del organismo, el magistrado Gonzalo Díaz, señaló al medio citado que la libertad condicional es un beneficio y al mismo tiempo una manera de cumplir la condena, esto sujeto a una serie de reglas, que si no son respetadas detonan en el retorno del convicto a la cárcel.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción evaluó y determinó la aprobación y rechazo de solicitudes entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre en la Corte de Apelaciones de la capital regional.

Cabe señalar que esta medida alternativa de cumplir condena es otorgada, por las comisiones que funcionan en cada Corte de Apelaciones durante abril y octubre de cada año, a los reos que están cumpliendo su pena en prisión. Asimismo, ésta puede ser revocada si el beneficiario es condenado por otra ebriedad u otro delito; se ausenta sin autorización del lugar fijado como residencia; y no se presenta, sin causa justificativa, durante dos semanas consecutivas a firmar.

Etiquetas