Ciudad

Concepción renovará 20 mil luminarias públicas por LED

Nuevo sistema es más eficiente, aporta a disminuir la huella de carbono y genera mayor seguridad a la comunidad.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Mayor eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, contar con una ciudad más iluminada, que mejora su percepción de seguridad son parte de los beneficios que traerá el proyecto de recambio de luminarias públicas en Concepción.

En total serán cerca de 20 mil luminarias de sodio que serán reemplazadas por tecnología LED en distintos sectores, con una inversión que supera los 6.400 millones de pesos, gestionados por el municipio a través de la Subdere.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a su equipo técnico se reunió con dirigentes sociales y vecinos para  explicar en detalle los beneficios de la iniciativa. “Esta luminaria blanca nos permite ahorrar y dialoga con el medio ambiente. Va a estar en todos barrios de Concepción en 360 días, que es lo que se demorará la instalación, cada uno de los barrios de nuestra ciudad, sin exclusión, contará con esta nueva tecnología que permitirá mejorar su calidad de vida”, dijo.

Explicó que se  priorizará los lugares por donde se iniciará el recambio de luminarias, a través de un criterio técnico basado en el informe de Carabineros, que permitirá conocer la cantidad de hechos delictuales derivados de la mala iluminación que tienen los barrios o de las más antiguas.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Yanet Fuentes, valoró la iniciativa y dijo que “es importante el cambio de luminarias que son ya de uso precario, caducaron en cuanto a su funcionalidad y que se haga esta tremenda inversión para contar con nueva tecnología LED para toda la comuna nos pone muy felices”.

Los vecinos destacaron que el proyecto será un aporte para disminuir focos de delincuencia y mejorar la percepción de seguridad.

Cabe señalar que la iluminación LED utiliza en promedio un 40% menos de energía que los fluorescentes y  80% menos que los incandescentes para producir la misma cantidad de energía, lo que las hace más  eficientes y aportan a disminuir la huella de carbono, lo que va en sintonía con las políticas de cuidado al medio ambiente del municipio. El sistema actual de alumbrado público (sodio) significa un gasto mayor en cuanto a costos de mantenimiento, equipos y tiene menor calidad de luminosidad y color.

Para el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, con esto se está cumpliendo un compromiso asumido con la gestión municipal “Para nosotros es tremendamente relevante, es un proyecto que le va a dar un plus importante a la comunidad de Concepción, va a mejorar los niveles de seguridad que es algo sumamente importante para el actual Gobierno y para la administración comunal”, afirmó.

Etiquetas