Ciudad

Gobierno busca instalar servicio de arriendo público de bicicletas en Concepción

Estudio de factibilidad y diseño ya comenzó. Conectaría puntos como la Plaza de Armas, universidades y a la estación del Biotrén.

Por: César Herrera - La Tercera 23 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Ministerio de Transportes inició un estudio de factibilidad y diseño para instalar un sistema público de arriendo de bicicletas en Concepción, que conecte los principales puntos de la ciudad.

El fin de la iniciativa es fomentar el uso de este medio de transporte, dado su bajo costo y el aumento de usuarios que presenta la capital regional.

“La idea es disponer de algún sistema de arriendo público, de alto estándar, que sirva a los habitantes”, señaló a La Tercera el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

A su vez, indicó que “nosotros tenemos diversas ciclovías, pero en sectores en los cuales no hay conectividad entre uno y otro. Entonces, queremos que el estudio nos defina el modelo de negocio y dónde es mejor tener este sistema”, añadió el jefe de la cartera regional.

Respecto a las rutas, Aravena expresó que “queremos llegar, por ejemplo, a la Plaza de Armas, a universidades y a la estación del Biotrén, lugares que nos interesa que se incorporen en el estudio, pero no los imponemos y esperamos que se definan con los resultados (del estudio)”.

De resultar positivo el estudio, cuyo costo asciende a $67 millones, financiados por la Subsecretaría de Transportes y el Gobierno Regional, se licitará para su implementación.

Actualmente, hay cerca 80 kilómetros de ciclovías que conectan las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén, donde a diario se movilizan miles de personas. Al 2030, se espera que haya 252 kilómetros de estas rutas.

Etiquetas