Ciudad

Con millonaria inversión buscan evitar incendios forestales

Los operativos comenzarán a partir de noviembre, a través de un trabajo coordinado entre empresas privadas y el Estado.

Por: Mauro Álvarez 23 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con diez helicópteros, tres de ellos con capacidad para 10 mil litros cada uno, siete aviones, 44 brigadas, 76 torres de detección, 9 pistas de aterrizaje y 5 centrales de operaciones,  la Región del Bío Bío se prepara para enfrentar los posibles incendios forestales de esta temporada. La idea es no repetir la amarga experiencia del verano 2017, donde más de 100 hectáreas fueron arrasadas, tras el paso de la denominada “Tormenta de Fuego”.

La inversión de US$85 millones por parte de las empresas forestales, representa un aumento del 60%  respecto al promedio de los últimos 10 años, monto que es parte del Plan Nacional 2018-2019 de prevención y combate de incendios forestales”, explicó el gerente regional de Corma Bío Bío, Emilio Uribe.

Se aumentó un 17% la dotación para la prevención y combate en zonas rurales.  En total más de 3 mil personas estarán dedicadas a esta tarea, además se contará con brigadistas nocturnos capacitados para trabajar en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo aéreo.

La novedad es que  se dispuso de una red social de prevención y alerta que integran 4.500 vecinos de 73 comunas rurales en siete regiones del país, quienes fueron capacitados durante el año.

Adicionalmente, las empresas forestales donaron al Ejército de Chile 4 helibaldes para el combate aéreo de incendios, 1 de 3.000 litros y 3 de 1.000 litros de capacidad, disponibles a partir de diciembre.

“Tenemos que llegar a 28 brigadas para tener algún grado de relativa tranquilidad, hay que recordar que tenemos una cantidad de combatientes en el Ejército, Armada y Bomberos, para enfrentar los posibles incendios, además de las empresas que tienen importantes aportes en materia de combate de incendios forestales”, comentó el intendente, Jorge Ulloa.

En tanto, sobre el trabajo que se está realizando a nivel provincial, el gobernador de Concepción, Robert Contreras indicó que junto al comité provincial de emergencia, se han identificado más de 20 sectores entre las 12 comunas, que determinan 61 focos de incendios forestales. “Estamos preparados como gobernación, realizando una serie de comités y seminarios junto a Conaf para prevenir incendios forestales para darle tranquilidad a la población”.

Etiquetas