Ciudad

Psiquiatra Fernando Lolas Stepke: “La tolerancia al migrante es de los dientes para afuera”

El profesional plantea una nueva disciplina denominada Migratología, rama que permitiría estudiar técnica y científicamente los problemas generales que conlleva la movilidad humana en la sociedad.

Por: Mauro Álvarez 21 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esta semana estuvo en Concepción el reconocido psiquiatra y premio Fritz Jahr en Bioética 2018, Fernando Lolas, invitado por la Unab para celebrar los 30 años de la Universidad y casi 10 de la sede penquista.

El especialista que sólo este mes ha tenido presentaciones en México, Rusia y Reino Unido, dictó una charla sobre una nueva área de análisis, que pretende instaurar para estudiar el efecto migratorio latinoamericano y por qué no decirlo mundial.

El ex vicerrector de la Universidad de Chile y parte del Instituto de Chile, conversó con Diario Concepción acerca de esta nueva disciplina, a la que denomina “Migratología”.

-¿Cómo nació la idea de estudiar los procesos migratorios?

El proceso migratorio es algo muy coyuntural, lo que yo quiero proponer, es que aparte de las cifras periodísticas entregadas acerca de la migración y los choques de las culturas,  a mí parecer, es el momento de fundar una disciplina que aborde técnica y científicamente los problemas generales de la movilidad humana, no solo física sino también intelectual, esto ya que en esta época de Internet, el espacio físico y el tiempo no existe, ya que uno está simultáneamente conectado con todo el mundo.

-Plantea que la migración va mucho más allá de la geografía, ¿a qué se refiere?

Si bien un 3,5% de la población mundial está en estado migratorio, existe la migración de ideas, memes, genes culturales que pasan de un lugar a otro, de lenguaje, en este sentido, por ejemplo;  la migración peruana trajo a Santiago principalmente, cambios lingüísticos interesantes, ya que ellos utilizan el lenguaje con mayor uso de participios,  acercándose mucho más al español peninsular, inculcando en el chileno un lenguaje mucho más correcto, a esto me refiero.

-¿Cómo pretende hacer que la Migratología sea una rama de estudio?

Esto tiene un efecto de demostración tremendo, por ende, como existe la suicidología, disciplina que estudia los problemas de las personas, con el fin de indagar causas, así como la victimología, que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo, es necesario crear la migratología, para estudiar los procesos sociológicos que influyen en la migración y cómo esto influye en las personas, desde el punto de vista epistemológico.

-¿Cómo influye en una sociedad la migración?

Primero, hay que entender que muchas veces la migración se da por catástrofes naturales, que puede desencadenar en una migración ecológica, por guerras como en Colombia y en el caso de Venezuela y Haití por razones estructurales de imposibilidad de volver atrás en medidas que atentan contra la integridad de las personas. En este sentido nos comportamos de una forma muy particular, con respecto al miedo al extranjero, algo que es muy frecuente y por mucho que uno eduque a la gente sobre la diversidad, todos pagan en lo que se dice en inglés, el lip – service, de los dientes para afuera, en el que todos somos tolerantes.

-No todos somos tolerantes…

Claramente no, hay muchos que les afecta tener cerca a alguien distinto. Esa proxémica social es lo que se debe indagar con herramientas mucho más técnicas, que entrega la Migratología.

– ¿Considera que lo que se teme en sí, no es el extranjero sino la pobreza que puede traer ese migrante?

Sí, principalmente ya que el migrante muchas veces desempeña ciertas tareas que el nacional no hace, como limpiar baños. Lamentablemente, la desconfianza hacia el extranjero, se asocia también con la delincuencia, cosa que no es real, ya que está  demostrado con cifras que no son más delincuentes que los locales.

-¿Cree que el uso de Redes Sociales y de los Fakes News  acrecienta el rechazo hacia el migrante?

Sí, en el caso de los haitianos principalmente, no hay que olvidar que muchos de ellos tienen la esperanza de volver a su país una vez que las cosas se arreglen, no son gente que se viene a asentar. No son como los colonos alemanes que llegaron en el Gobierno de Vicente Pérez Rosales, que se les regaló tierras y se vinieron a vivir al Sur de Chile, el tema de la xenofobia es permanente en la sociedad.

-¿Cree que las cosas mejorarían en el continente si se creara una Unión Latinoamericana?

Yo viajo frecuentemente a Europa y el Acuerdo Schengen que regula a los países de la Unión Europea va a fracasar, los gobiernos de Italia y el de Austria buscan volver a la Europa nacionalista, incluso el Euro está entrando en crisis, Inglaterra con la salida del brexit va a ocasionar que esto colapse, por lo que pienso que esto no funcionaría en Latinoamérica.

Etiquetas