Ciudad

Delincuencia a la baja en la provincia: menos delitos en Concepción y Talcahuano

El gobernador Robert Contreras confirmó que ya se inició el trabajo con ambas policías de cara a la temporada de Navidad, para garantizar la seguridad de quienes realizarán sus compras o saldrán para las fiestas de fin de año.

Por: Carolina Abello 21 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Tras lograr descensos en los delitos de mayor connotación social, Carabineros y la PDI ya están concentrados en planear la labor policial con miras a las fiestas de fin de año.

En la reunión de Gabinete de Seguridad Provincial, realizada esta semana, Carabineros informó un descenso  en los  delitos violentos, de un 6% en la prefectura de Concepción y un 3% en Talcahuano, lo que fue confirmado por la PDI. Esto, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los jefes policiales de la PDI y Carabineros informaron al gobernador Robert Contreras de los resultados del trabajo realizado, que se refleja en la herramienta STOP, donde se ingresan las denuncias de la ciudadanía, y, junto con la información de Carabineros, da cuenta de los lugares donde hay mayor  ocurrencia de delitos, denominados puntos rojos o “hot spot”, para así poder focalizar el trabajo  policial. 

El gobernador Contreras explicó que gracias al descenso de estos delitos, pueden planificar con más calma el fin de año, lo que implica la mayor cantidad de gente que concurre al comercio en el sector céntrico  para realizar sus compras navideñas, y además los servicios policiales propios de la época estival.

“Esta reunión de gabinete de seguridad provincial tiene el objetivo de coordinar el trabajo en conjunto con ambas policías, ya que la percepción de seguridad es muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en conjunto con ambas policías, los delitos han bajado y la sensación de seguridad debería aumentar”.

En cuanto a la planificación de diciembre, la autoridad reveló que  “uno de los puntos que tratamos en esta reunión  es la protección y seguridad en los lugares con mayor afluencia de público, puesto que en esas fechas ya empieza a llegar más gente a la intercomuna y así podremos planificar con estos puntos rojos o hot spot, y hacer el trabajo policial como corresponde”.

Las cifras

En la Prefectura de Concepción, los casos delictuales han registrado una baja de 879 casos entre los años 2017 al 2018. Entre las unidades que más han bajado los delitos, destacan la Segunda Comisaría de Concepción, con una reducción del 12%; la Séptima Comisaría de Chiguayante, con una baja de 11% y la Cuarta Comisaría de Coronel con una disminución de 10%.

El coronel Benjamín Piva, prefecto de Carabineros de Concepción, dijo que en total los delitos violentos disminuyeron  un 6% en relación a igual fecha del año pasado, y que esto les sirve para poder planear los servicios enfocándose donde hay denuncias de la comunidad.

“Los  delitos violentos han bajado en el Gran Concepción.  El Stop nos indica que tenemos un 6% menos de delitos conforme a igual fecha del año anterior, gracias al trabajo mancomunado con la gobernación y la PDI”.

El jefe policial precisó  que estas cifras se refieren a  los delitos violentos, como robo con intimidación y violencia. “Cada día georreferenciamos los delitos, y se hacen los servicios donde la ciudadanía denuncia. Estamos trabajando para que los delitos no ocurran, y si ocurren, tomar detenidos a los autores”.

En la prefectura de Talcahuano,  el descenso fue de un  3% en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social.

Pero estos no sólo ocurren en sectores como el centro de la comuna, el sector Los Cerros o la población Libertad, sino que también ha llegado a zonas rurales de la prefectura

El comandante Hernán Montoya, subprefecto de los servicios de Talcahuano, explicó que ya están planificando servicios para enfrentar los robos en viviendas de veraneo.

“En Talcahuano tenemos un descenso de un 3% en los delitos de connotación social, por lo que seguimos trabajando ideando nuevas fórmulas para atacar los lugares donde están ocurriendo estos hechos:  en el centro, Los Cerros, Población Libertad, y sectores rurales como Florida, que hay robos en casas de veraneo”.

Para evitar este último delito, explicó que “estamos haciendo controles en la ruta porque así se trasladan las especies robadas y es como  se ha detectado en algunos casos. Ahora tendremos un sistema de fuerza de tareas en motos, para poder combatir  estos delitos”.

El  jefe provincial de la PDI, prefecto Lautaro Arias, concordó con que la sensación de seguridad debe  aumentar con la confirmación de esas  cifras a la baja.

“Realizar trabajo coordinado le hace bien a la ciudadanía, cuando las fuerzas policiales y el Gobierno se coordinan para dar  seguridad a la ciudadanía es algo bueno”.

Precisó que la PDI, “con un trabajo investigativo y con inteligencia y análisis, podemos localizar los lugares donde ocurren los delitos para trabajar en esos sectores”.

Etiquetas