Ciudad

Con foco en la internacionalización: UdeC distingue a 79 nuevos doctores

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, aprovechó de trazar los objetivos institucionales en materia de postgrado, poniendo en primer lugar la asociatividad y la mirada internacional.

Por: Javier Cisterna 20 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de 79 nuevas medallas doctorales entregó ayer la Universidad de Concepción en la tradicional ceremonia de distinción, reservada para quienes logran el máximo grado académico que ofrece la casa de estudios penquista.

Los doctores UdeC, correspondientes a 26 distintos programas, recibieron las felicitaciones de las distintas autoridades universitarias por haber completado su formación.

Carolina Luengo fue una de ellas. Perteneciente al Doctorado en Enfermería, la académica de la Universidad del Bío Bío destacó el nivel de los conocimientos recibidos. “El doctorado es un gran desafío pero que da amplios frutos. Especialmente, en Enfermería, es muy necesaria la investigación y los doctorados tienen y ofrecen estas herramientas para profundizar en esta área de la Enfermería, que permite crecer como profesional”.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, comentó que “la entrega de la medalla doctoral en nuestra casa de estudios constituye el grado de formación máximo que se puede alcanzar, por tanto, representa el esfuerzo sistemático de formación de estudiantes, el aporte de la comunidad académico y el aporte de las capacidades institucionales para alcanzar ese grado de formación”.

“Es un honor acompañar a los estudiantes, sus familias, profesores y a quienes representan los claustros de los programas”, indicó el titular universitario, quien a su vez puso de relieve el estrecho vínculo internacional que se ha logrado con el paso de los años.

“Es impresionante la diversidad. Tenemos estudiantes de 26 programas, un porcentaje relevante de nuestros estudiantes son extranjeros, lo que es muestra del alcance de los programas. Eso nos permite establecer relaciones duraderas desde México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú. Más de 200 estudiantes son extranjeros. Es muestra de cómo nuestra universidad se inserta a nivel global”, reflexionó.

En cuanto a los desafíos futuros del postgrado en la UdeC, Saavedra puso dos objetivos sobre la mesa: ahondar en el componente internacional y favorecer la asociatividad.

“Por un lado, entender el cambio de paradigma en la investigación. Hoy la complejidad de los desafíos en la formación de posgrado nos indica que es básicamente la asociatividad lo que debe marcar el nuevo rumbo en el quehacer disciplinario. Si bien hoy destacamos es una formación vertical disciplinaria muy alta, alcanzar el máximo grado de formación en un área, los desafíos son muy importantes. Trabajar en asociatividad incorporando nuevas herramientas que se nos abren a partir de las tecnologías digitales”, sentenció.

Sandra Saldivia, directora de Postgrado UdeC, agregó que “este es de los eventos más importantes que realiza la Dirección de Postgrado y la institución. Es una ceremonia que se realiza desde 2005 y que explicita el logro más importante que alguien puede lograr en la academia, que es el grado de doctor. Eso nos enorgullece mucho porque es un desafío para la universidad”.

Por su parte, el subdirector de Postgrado UdeC, José Leonardo Guzmán, apuntó que “se materializa en una ceremonia oficial de la universidad el reconocimiento a los graduados de los programas de doctorado de nuestra casa de estudios. Es un bonito símbolo de lo que representa la formación doctoral y de posgrado. Es poner en relevancia a las personas que han desarrollado sus tesis”.

Etiquetas