Ciudad

Aprueban fondos para abrir centro clínico para pacientes en situación de calle

La iniciativa regional, pionera a nivel nacional, se creó con el fin de resolver la realidad socio sanitaria presente en la zona. El plan intersectorial será llevado a cabo por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Hacienda.

Por: Mauro Álvarez 20 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un proyecto único en Chile, ya está pronto a ver a la luz, se trata del Centro de Cuidados Post Hospitalarios para pacientes socio sanitarios, que beneficiará directamente a las personas que viven en situación calle y que se encuentran abandonados. Iniciativa que es llevada a cabo por la Seremi de Desarrollo Social y de Salud, en conjunto con los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano.

El plan intersectorial, de una inversión de 370 millones aproximadamente, busca dar respuesta a una realidad hospitalaria invisible a las políticas públicas, y sobre todo de algunos chilenos; los que viven en la calle.

Quienes, una vez dados de alta, luego de haber ingresados por diversas patologías, no tienen dónde ir o bien, tampoco dónde recuperarse, debido a que se encuentran muchas veces sin una red de apoyo, generándose en ellos una doble dependencia; social y cuidados sanitarios.

“Estos pacientes al estar en posesión de su alta clínica no puede egresar del establecimiento hospitalario, generando una prolongación de su estadía, ocupando una cama, imposibilitando el traspaso de este recurso a otro tipo de usuarios que se encuentra a la espera de una hospitalización”, indicó el seremi de Salud, Erick Jiménez.

Solo durante 2017 hubo 519 pacientes de estas características en la Provincia de Concepción, que significó diariamente un costo al servicio de 36.360 pesos por persona. Durante el año pasado el promedio de uso de camas por pacientes fue de 62 días, ocupando 88 camas diarias promedio.

Lo anterior, generó un costo de 1.176 millones de pesos a la red asistencial del Ministerio de Salud, “por lo tanto, liberar 80 camas clínicas, dejará un ahorro al Estado de más de $1.475 millones de pesos anuales”, argumentó  el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Siendo el caso más grave el que se desarrolla en el Hospital de Santa Juana, con dos pacientes sociosanitarios históricos, que llevan más de 45 años utilizando camas, teniendo un alta médica.

Obtención de recursos

El presupuesto, que se encuentra en estudio por parte de la Dirección de Presupuestos, serán obtenidos a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y de Hacienda. Recursos que una vez determinados generarán un espacio con cuidados pos hospitalarios, en donde el paciente en situación calle, podrá recibir tratamientos de acuerdo a su condición clínica para que pueda recuperarse en un 100%, con especialistas de diversas áreas.

Desde el Servicio de Salud Concepción (SSC) se está evaluando la distribución presupuestaria que consideraría el 50% aportado por Minsal y el otro 50% por Mideso, el que se desglosaría en equipamientos técnicos, habilitación y acondicionamiento del lugar con 20 camas, pago de funcionarios y personal profesional para rehabilitación social, médica, cuidados y gastos en general.

Según Moraga: “Lo que queremos es que las personas puedan reinsertarse a su vida cotidiana totalmente, una vez resuelto esto, buscar el apoyo social para que la persona, o bien vaya a un centro día o hospedería del Plan Invierno, o bien buscar la opción para que no vuelva a la calle”.

Si bien el  espacio físico  aún está en evaluación, desde la Gobernación de Concepción, explicaron que se encuentran elaborando una oferta de inmuebles para la materialización de este Centro. Las opciones evaluadas son inmuebles que podrían ser donados o entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Dirección de Vialidad, el Ministerio de Educación y el Arzobispado de Concepción, además de algunos privados.

Esto mejoraría las condiciones actuales de este tipo de pacientes, comentó el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant quién indicó,  “solo durante 2017 el costo de las prestaciones socio sanitarias superó los $2.200 millones. De esta manera, se afecta la óptima rotación de camas, ya que por cada persona en esta situación y sin red apoyo familiar, dejan de atenderse mensualmente cuatro usuarios clínicos en promedio”.

Etiquetas