Ciudad

Prueban donación grupal en Casa del Donante Altruista de Concepción

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2018
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Una modalidad poco habitual, pero que permitirá que las instituciones que quieren ser donantes altruistas de sangre lo puedan hacer, a pesar de no tener un espacio suficiente para montar una colecta móvil, está probando la Casa del Donante Altruista de Concepción.

Se trata de un agendamiento programado que destina atención en horas fijas que alcanza cerca de 12 personas por hora.

Esta estrategia se probó con 48 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Concepción, que querían realizar sus aportes sanguíneos, pero en su Facultad no cuentan con infraestructura capaz de recibir una colecta móvil en las condiciones clínicas y logísticas que se requiere.

Claudia Contreras fue una de las primeras que llegó a donar. “Siempre tuve las ganas de donar, pero me hice un piercing hace un tiempo así que tuve que esperar que pasaran los seis meses para hacerlo. Encuentro que es una buena forma para ayudar”.

Similar opinión fue la de Andrea Escares: “tenía la intención de hacerlo, pero con los horarios de la U no calzaba. Ahora (con esta modalidad) es genial, porque se ajusta a nosotros (…), pudimos escoger el horario, nos inscribimos y resultó súper ordenado ”, dijo.

El subdirector de Donantes del Centro de Sangre Concepción, Miguel Ángel Muñoz, afirmó que la colecta fue gestionada por el Centro de Alumnos de Enfermería que, a pesar de no tener el lugar adecuado, deseaban donar. “El espacio físico no los acompañaba y, dada su cercanía con nuestra Casa del Donante de Enrique Molina 45, se les ofreció la posibilidad de realizarlo en un horario definido, de manera conjunta, lo que implicó cerrar la agenda durante cuatro horas y recibir cuatro grupos de 12 estudiantes”.

El médico agregó que esta nueva forma permitirá gestionar donantes en distintas comunidades e instituciones con las que trabaja el Departamento de Promoción del centro. Ello será replicable en la segunda Casa del Donante que próximamente abrirá sus puertas en el centro de Concepción, facilitando que quienes requieran transfusiones la tengan de forma segura y oportuna.

Etiquetas