Ciudad

Ejecutivos de Bocamina no irán a juicio por casos de contaminación en Coronel

Los imputados no serán llevados a juicio oral tras acordar una salida alternativa con el Ministerio Público.

Por: César Herrera 19 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Juzgado de Garantía de Coronel accedió a la petición de suspensión condicional del procedimiento por dos años en contra de los tres ejecutivos de Enel, ex Endesa, Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete.

Los directivos de la central termoeléctrica Bocamina son investigados por la contaminación que sufre la comuna, fueron imputados por propagar e introducir agentes contaminantes en el mar desde la industria, consignó Radio Bío Bío.

Durante la audiencia, desarrollada la mañana de este viernes, se determinó que la empresa debe elevar las medidas de mitigación. Para esto la central deberá llevar a cabo monitoreos de los ductos para advertir posibles daños o roturas, metales pesados y la vigilancia de aguas subterráneas.

A su vez, la Fiscalía exigió que el Centro Eula de la Universidad de Concepción acceda al monitoreo diario de las emisiones a diario, de manera que pueda emanar informes.

De incumplirse las medidas interpuestas por el tribunal, y se compruebe contaminación por parte de Bocamina, la empresa deberá enfrentar un juicio oral por dicha causa. De lo contrario, la causa se cerrará de forma permanente.

Cabe señalar que la Fiscalía, en seis años de investigación, logró acreditar que las cenizas contaminantes encontradas en Coronel, que contenían altos niveles de metales, provenían efectivamente desde Bocamina.

Por el caso, los imputados arriesgaban una condena de 541 días de cárcel y el pago de una multa ($140 millones máximo). No obstante, las partes acordaron la suspensión condicional del procedimiento bajo los requisitos ya mencionados.

 

Etiquetas