Ciudad

EFE ingresó a evaluación ambiental nuevo proyecto de puente ferroviario

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, ingresó ayer al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental, SEA, el proyecto para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, que conectará San Pedro de la Paz y Concepción.

La nueva infraestructura considera la construcción de un viaducto de dos vías que reemplazará al actual puente que opera desde fines del siglo 19. Al respecto, el presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “estamos dando un paso muy importante con el ingreso a tramitación ambiental de este proyecto, ya que el nuevo puente ferroviario es la condición base para el desarrollo futuro de los proyectos que EFE tiene en carpeta, tanto para el transporte de pasajeros como de carga no sólo para la Región del Bío Bío, sino que para la zona centro sur del país”.

La obra beneficiará a más de cuatro millones de pasajeros que transporta al año el Biotrén, quienes disminuirán sus tiempos de viaje entre Concepción y Coronel, y contarán con mayor número de servicios en los horarios de mayor demanda.

Asimismo, el puente incrementará la circulación de servicios de carga, mejorará sus tiempos de desplazamiento y aumentará el tonelaje transportado por viaje, lo que fortalecerá el sistema logístico de la zona centro sur del país.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por EFE considera antecedentes técnicos del proyecto, junto a los detalles sobre las etapas de construcción, puesta en marcha y operación, los que deberán ser revisados en los próximos meses por el SEA.

El proyecto, que implica una inversión de US$ 220 millones, tendrá una longitud de casi dos kilómetros, contará con dos vías férreas electrificadas, señalización de última tecnología y un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe para conectar con la estación de Concepción.

La obra considera un plazo de faenas de tres años, desde que se inicien los trabajos, por lo que el Gobierno espera tenerlo en uso antes que termine el actual período de Piñera.

Etiquetas