Ciudad

Caso Mardoff: testigo asegura que nunca lo llamaron a declarar

Los dos brigadistas forestales que hallaron el cuerpo en 2015 participaron en las diligencias. Lugar del hallazgo quedó con custodia de la PDI.

Por: Carolina Abello 19 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tres años después de haber encontrado el cuerpo de Sergio Mardoff Peirano (25), en el kilómetro 38 de la ruta de la Madera, los dos brigadistas forestales fueron pieza clave de la reconstitución de escena realizada ayer.

Al lugar llegaron peritos de la PDI y del Servicio Médico Legal, además de la familia del universitario y de sus abogados, en una diligencia que fue encabezada por el fiscal Eric Aguayo, quien intenta esclarecer lo ocurrido al joven, quien desapareció el 30 de marzo de 2005.

El cuerpo estuvo tres años guardado en el SML y la familia sólo se enteró de eso por una llamada anónima a principios de este mes. Así, el caso salió a la luz pública y se supo que Labocar de Carabineros levantó el cuerpo, pero este no logró ser identificado ni se estableció su causa de muerte.

El peritaje se extendió por más de tres horas, en el que ambos hombres realizaron el recorrido que hicieron ese 6 de abril de 2015 , cuando, tras finalizar su labor, bajaron al río Bío Bío.

“Trabajamos en la brigada de incendio y en un momento bajamos al río para ver si podíamos pescar. Ahí encontramos osamentas, prendas podridas ya, incluso, tenía un billete entre sus ropas. Ahí le avisamos a Carabineros”, dijo César Inostroza, uno de los dos testigos.

El saber que los brigadistas nunca fueron citados a declarar indignó a Sergio Mardoff Silva, padre del joven, quien tampoco pudo ocultar su rabia al enterarse de que el 8 de octubre pasado la PDI realizó un rastreo en el lugar y encontró más restos óseos de Mardoff, además de sus documentos, un bolso y zapatos, todo en perfecto estado, pese a que han pasado 13 años desde su desaparición.

“Este lugar lo recorrimos completo, no sé qué quieren lograr ahora. Es inconcebible, es lo último que nos podía pasar. A las personas que encontraron a mi hijo nunca los citaron a declarar y eso es totalmente irregular, como todo lo que hemos ido encontrando esta investigación. Aquí ha fallado todo”, dijo Mardoff Silva, quien no se explica cómo apareció el cuerpo en ese sector, ya que lo recorrieron completo: “¡Si llegamos hasta Santa Juana!”, recordó.

La familia ya tiene la confirmación de que el cuerpo les será devuelto el 29 de octubre próximo, fecha que esperan con ansias para poder darle sepultura.

“Investigación tardía”

Leonel Castro, uno de los abogados de la familia, explicó que en el caso “hay una serie de situaciones anómalas, pero nadie quiere hacerse responsable. Pero reconstituir una escena después de tanto tiempo es difícil. Sergio estaba cuidando una casa a más de 30 kilómetros de aquí, entonces, hay que pensar que si una persona quisiera atentar contra su vida no habría venido a pie para acá”.

El profesional agregó que se debe aclarar cuál es la causa de la muerte, la data de muerte y si hubo intervención de terceros.

El abogado Carlos Alegría detalló que la diligencia de ayer consistió en reconstruir los desplazamientos que realizaron los dos brigadistas el día que encontraron el cuerpo del universitario, “para que los especialistas que están presentes puedan hacerse una idea de lo que ocurrió en el lugar”.

En la diligencia intervino la Brigada de Homicidios y el Lacrim de la PDI Metropolitana, con apoyo de la Brigada de Homicidios de Concepción y un perito forense del Servicio Médico Legal de Santiago.

“Esta es una diligencia importantísima, pero tardía. Esto debió haberse hecho el 2015, cuando se encontró el cuerpo de Sergio. El tiempo corre en contra, pero confiamos en los avances de la ciencia para poder determinar qué le ocurrió a Sergio. Eso es lo principal que quiere la familia”.

Los abogados adelantaron que presentarán el caso ante el Instituto de Derechos Humanos e interpondrán una querella criminal por lo ocurrido con Mardoff Peirano.

Pese a que en el sitio del suceso no hubo una versión oficial de la diligencia por parte del fiscal a cargo del caso, Eric Aguayo, desde la Fiscalía Regional se indicó que en el lugar se realizarán más diligencias y que el sitio del suceso permanecerá con custodia de la PDI.

Etiquetas