Ciudad

UdeC explora modelo de parque científico en Carolina del Norte

Una visita al Centennial Park de Carolina del Norte y la promoción de acuerdos con la Ncsu marcaron la gira del equipo liderado por el rector UdeC.

Por: Javier Cisterna 18 de Octubre 2018
Fotografía: UdeC

De reuniones, visitas y absorber experiencias. Así se resumen los cuatro días de visita a la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Ncsu), en Estados Unidos, que desarrolló, desde el domingo pasado hasta ayer, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, más una comitiva integrada por académicos, directivos y representantes del mundo público.

Dicho equipo, cabe destacar, además de la máxima autoridad universitaria, estuvo compuesto por la Dra. Sofía Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Forestales; el director de Relaciones Internacionales UdeC, Dr. Ramalinga Mangalaraja; el director de Innovación y Desarrollo UdeC, Claudio Maggi; el Dr. Pablo Catalán, de la Facultad de Ingeniería; y el representante del Consejo Regional del Bío Bío, Patricio Kuhn.

El objetivo principal de la gira fue aproximarse a la experiencia de funcionamiento del Centennial Park, parque científico tecnológico de Carolina del Norte.

“Conocimos en detalle el estado actual del parque y sus dificultades iniciales; una descripción generosa que nos ayudará en la puesta en marcha de nuestro proyecto”, explicó Carlos Saavedra, en referencia a la iniciativa del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt).

El rector UdeC agregó que se establecieron nuevos nexos de colaboración con la Escuela de Recursos Naturales y se visualizaron otras de emprendimiento.

A su vez, la delegación que fue parte de esta misión coincidió en que la mayor enseñanza que deja el paso por el parque estadounidense dice relación con el fuerte compromiso del Estado, las empresas y la universidad.

“Hemos constatado que la estrecha asociación que se logra entre la universidad y la empresa, en un ambiente de colaboración y confianza, potencia de manera exponencial el desarrollo de ambos mundos. Para el Estado, participar en una iniciativa como esta, desde su génesis, representa la oportunidad de cumplir una de sus misiones más importantes, que es la de promover el avance de la innovación e investigación como fuentes de desarrollo y progreso regional y nacional”, indicó el consejero regional Patricio Kuhn.

En ese contexto, Carlos Saavedra precisó que existe un fuerte compromiso de esta tríada en Carolina del Norte, potenciándose mutuamente. “Las oportunidades que se generarán para el desarrollo regional con el Pacyt son enormes y debemos continuar el trabajo para su concreción”.

Comienzo difícil

Para la existencia del Centennial Park, el Estado de Carolina del Norte entregó los terrenos y el financiamiento para su instalación, lo que fue determinante en sus inicios, “incluso, cuando voces locales cuestionaron su continuidad al ver que las empresas no se instalaban con la rapidez esperada”, narró el rector UdeC.

Sin embargo, reforzó Saavedra, hoy han alcanzado un posicionamiento a nivel global y de país fuertemente determinado por la existencia del parque. “Actualmente, Ncsu invierte más de cuatrocientos millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, cercano al 40% de lo que invierte Chile, y ha contribuido al desarrollo de la industria del Estado”.

La Dra. Sofía Valenzuela sumó, por su parte, que observar el trabajo del Centennial les permitió adentrarse en un modelo que se podría implementar en Concepción. “Conocer la forma de atraer empresas, su área de desarrollo y colaboración con la universidad, infraestructura disponible, así como lo bueno y lo no tan bueno, permite tener una visión más clara de lo que podríamos esperar en nuestra Región. Esto, obviamente, ha tomado tiempo, en este caso más de 30 años para llegar a tener el modelo exitoso de hoy”.

Estrechando lazos

El Dr. Ramalinga Mangalaraja, director de Relaciones Internacionales, recordó que hace diez años la UdeC tiene un memorando de entendimiento con Ncsu, lo que se ha concretado a través de visitas de estudiantes y académicos entre ambas instituciones, como también con proyectos de investigación cooperativa, especialmente, en el campo de las ciencias forestales y biomateriales.

Por lo anterior, manifestó que “nos gustaría fortalecer esta relación entre ambas universidades, ampliando el intercambio de estudiantes y académicos, e investigación a otras disciplinas”.

Otro de los elementos que se potenciaron a partir de esta gira, guarda relación con un sistema de emprendimiento para los estudiantes. Así lo mencionó el Dr. Pablo Catalán, de la Facultad de Ingeniería, quien aseguró que en la UdeC están todas las condiciones para concretar este mecanismo.

“Contamos con altos niveles de talento entre nuestros estudiantes, en particular, en referencia al desarrollo de tecnologías. Ello constituye nuestro punto de partida para cumplir con tal objetivo. Varias de nuestras carreras de pregrado ya cuentan en sus planes de estudio con asignaturas necesarias para el desarrollo de emprendimientos, particularmente, de carácter tecnológico. Un ejemplo es que, al igual que en Ncsu, en la Facultad de Ingeniería se ha dado inicio en forma piloto a un minor en Innovación Tecnológica, el cual considera cinco asignaturas de pregrado con miras a la construcción de competencias en innovación y emprendimiento en nuestros estudiantes. A modo de desafío futuro, debemos abordar la factibilidad de que estudiantes de todas las carreras de nuestra universidad participen del minor”, explicó Catalán.

Por su parte, la Dra. Valenzuela detalló que desde 2003, además, hay una colaboración a través del apoyo de sus investigadores en el ámbito de la genética y biotecnología forestal al Consorcio Genómica Forestal, entre otros hitos de relación con la Ncsu.

Con este viaje, señaló la investigadora, se detectaron las capacidades en el área de recursos naturales y turismo, sectores que se están desarrollando en la UdeC, lo que podría dar pie a un nuevo espacio de acuerdo.

“Dada la similitud entre las facultades de ambas universidades, esta colaboración se puede ampliar al área agrícola, veterinaria, ambiental, ingeniería, por mencionar algunas, donde se observan claramente áreas de investigación muy similares y complementarias a las que se llevan a cabo en nuestra universidad”, sentenció Valenzuela.

Etiquetas