Ciudad

Ingresan a evaluación ambiental proyecto de nuevo puente ferroviario del Gran Concepción

El proyecto implica una inversión cercana a los US $220 millones y considera un plazo de construcción de tres años a partir de los inicios de los trabajos.

Por: César Herrera 18 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó la mañana de este jueves al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental el proyecto para la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.

El nuevo viaducto, que conectará a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, considera una longitud de casi dos kilómetros, contará con dos vías férreas electrificadas, tendrá señalización de última tecnología y un túnel que cruzará el cerro Chepe para abrir paso hasta la estación de la capital regional.

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos dando un paso muy importante con el ingreso a tramitación ambiental de este proyecto, ya que el nuevo puente ferroviario es la condición base para el desarrollo futuro de los proyectos que EFE tiene en carpeta tanto para el transporte de pasajeros como de carga no sólo para la Región del Bío Bío, sino que para la zona centro sur del país”.

La infraestructura beneficiará a los más de 4 millones de pasajeros que transporta anualmente el servicio Biotrén, quienes verán disminuir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel, como también podrán tener un mayor número de servicios en los horarios de mayor demanda.

Asimismo, el nuevo puente permitirá una importante mejora en el fortalecimiento del sistema logístico de la zona centro sur del país, al incrementar la circulación de servicios de carga, aumentar el tonelaje transportado por viaje, entre otros cambios.

El proyecto, que reemplazará el actual puente que funciona desde fines del siglo XIX, implica una inversión cercana a los US $220 millones y considera un plazo de construcción de tres años a partir de los inicios de los trabajos.

Etiquetas