Ciudad

Psiquiatra Fernando Lolas propone nueva ciencia para estudiar la migración

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Si bien la diáspora venezolana y, también, la haitiana han instalado en la discusión pública el concepto de migración, acotándolo a aquel fenómeno de movimiento de personas de una región a otra, el psiquiatra y premio Fritz Jahr en Bioética 2018, Fernando Lolas, afirma que el término va más allá de eso y que puede estar relacionado a diferentes aspectos de la cultura.

Lolas propone una nueva ciencia, llamada Migratología, para hablar del tema, teoría que expondrá al mediodía de hoy en una conferencia llamada Apuntes para una Ciencia de las Migraciones en la Universidad Andrés Bello, Unab.

El psiquiatra aseguró que así como se establecieron las disciplinas de la Victimología y la Suicidología, se debe configurar una llamada Migratología que explique el fenómeno, el permanente movimiento y cambio del ser humano, en los diferentes planos de su vida.

Para Lolas quedan muchas preguntas por responder. Algunas han sido abordadas de forma parcial, pero sin duda, a la luz de este análisis, requieren de mayor rigor. “¿Qué es la migración? ¿Cómo se diferencian los distintos tipos de movimientos de personas en el mundo? ¿Qué es una frontera y por qué existen fronteras? ¿Es lícito privar a algunas personas de acceso a un determinado ámbito geográfico y por qué motivos?”, enumeró como ejemplo.

La conferencia, que permitirá reflexionar sobre todas esas interrogantes, se enmarca en la celebración del 30 aniversario de Unab. Actividad gratuita y abierta a todo público.

Etiquetas