Ciudad

Psiquiatra Fernando Lolas visitará la Unab para exponer sobre migración

Por: César Herrera 16 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Universidad de Chile

Este miércoles 17 de octubre, el reconocido psiquiatra y premio Fritz Jahr en Bioética 2018, Fernando Lolas, presentará la conferencia “Apuntes para una ciencia de las migraciones” en la Universidad Andrés Bello.

El destacado autor y editor de más de 40 libros sobre psiquiatría, medicina psicosomática, psicofisiología y bioética; y cientos de publicaciones científicas; revisará y teorizará el fenómeno migratorio más allá de la geografía,  ya que, en su opinión, es un tema tan amplio y relevante que propuso crear una nueva ciencia para abocarse a su estudio: la migratología.

“También pensé en la migración de los memes, los genes de la cultura, las ideas, los usos y los hábitos. Las culturas, en suma, que siempre son expresión de formas de humanidad y de formas de vida. En plano aún más especulativo, pensé en las migraciones imaginativas en el tiempo, como las que se dice ocurrieron en la época romántica, con su veneración por lo antiguo y medieval”, indicó buscando explicar lo complejo y profundo del tema.

“La movilidad – agrega- es en cierto modo una metáfora, pues la mundialización ha modificado la percepción del tiempo y del espacio de manera radical. La movilidad psicológica y la movilidad creencial son ahora tan importantes como la movilidad física. Aunque ésta se asocia más con el bienestar individual y colectivo”, detalló.

El visita del psiquiatra Fernando Lolas se concretará este miércoles a las 12:00 horas, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, y está enmarcada en la celebración del aniversario número 30 de la Unab. La entrada es liberada.

Etiquetas