Ciudad

Jóvenes del Sename consumen vidrio molido a modo de protesta

Acusan retraso en sus causas judiciales, por lo que pedían una reunión con el director del recinto.

Por: Marcelo Castro 15 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Tres jóvenes de 17 años y uno de 18 años resultaron con lesiones tras ingerir vidrio molido al interior del CIP-CRC de Coronel.

Los muchachos se encontraban en la casa 6 del recinto, cuando rompieron lámparas y ampolletas del recinto, las que machacaron y después procedieron a consumir los restos del vidrio.

El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Anfur), Alejandro Saavedra, señaló que “realizaron la acción para ejercer presión y hablar con el encargado del lugar. En ese momento, se encontraba un solo funcionario trabajando en la casa 6, donde ellos estaban”.

“Tenemos lámparas en el techo o en las piezas hay tubos fluorescentes y ampolletas, de eso sacan el vidrio”, explicó Saavedra.

Tras el hecho, los cuatro afectados fueron trasladados hasta el Hospital San José, en donde se realizaron las revisiones médicas de rigor y fueron dados de alta.

Mientras que, durante este domingo, los afectados llegaron hasta el Hospital Regional de Concepción, en donde se les practicaron una serie de exámenes médicos y psiquiátricos.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, indicó que “se les hicieron los exámenes pertinentes, en donde se determinó que no había riesgo de sangrado, por lo que se les dio de alta”.

“No, no fue necesario, los psiquiatras los evaluaron y les indicaron el tratamiento a seguir tras este hecho”, indicó Grant, al ser consultado por la situación psiquiátrica de los afectados.

Tras las revisiones médicas de rigor, los jóvenes retornaron al recinto coronelino.

Sumario Administrativo

El gobernador de Concepción y ex director regional del Sename durante la primera administración de Sebastián Piñera, Robert Contreras, indicó que se realizará un sumario administrativo por este hecho.

“Se pretende determinar la existencia o de donde sacaron estos elementos que fueron ingeridos y que podrían haberles provocado un daño a su salud. Como Gobierno estamos preocupados y se activaron los protocolos necesarios para asegurar la condición de salud de ellos”, indicó Contreras.

Mientras que Patricio Muñoz director (s) regional del Sename, adelantó que todo lo ocurrido, desde la motivación hasta la obtención del vidrio, se encuentra bajo investigación. “Todo lo ocurrido está en investigación, no tenemos la claridad absoluta de sus motivaciones y a partir de eso veremos las acciones a seguir”.

Acciones políticas

No es primera vez que el centro de Coronel protagoniza hechos reñidos con la vida de sus moradores, el 16 de octubre del año pasado, siete jóvenes intentaron suicidarse de manera colectiva. Es por esto que los diputados han decidido hacer acciones desde el Parlamento.

La diputada de RN y miembro de comisión de Familia de la Cámara Baja, Francesca Muñoz, señaló que “hay que investigar las causas que llevaron a estos jóvenes a hacer esto, ya que pueden ser internas, es decir ocasionadas por motivos del mismo centro de internación provisoria, o bien por motivos externos como la causa judicial. Y si esto es así, quiero decir que es inaceptable que los procesos judiciales que involucran a menores se demoren tanto, sobre todo en causas penales”.

Mientras que el diputado Gastón Saavedra indicó que enviará un oficio de fiscalización. “Yo no me puedo quedar impávido ante una situación como esta, en donde el centro muestra una respuesta brutal en contra de quienes están privados de libertad”.

 

Etiquetas