Ciudad

Rector Saavedra viajará a EE.UU. para conocer experiencia de parque científico

Por: Javier Cisterna 12 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entre el 13 y 18 de octubre, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se trasladará junto a una delegación de académicos, directivos y actores del mundo público a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, con la finalidad de conocer experiencias en materia de ciencia y tecnología.

La gira se enmarca en las acciones vinculadas al impulso del proyecto Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt, que asocia al Gobierno Regional con la casa de estudios penquista y que actualmente aguarda por ser reingresado a las oficinas de Contraloría.

Según explicó el rector Saavedra, la visita tiene un doble objetivo. Por un lado, visitar la mencionada universidad norteamericana, donde se fijaron reuniones con facultades como la de Ingeniería, pero, especialmente, tender puentes en el ámbito de la investigación e innovación.

“Al mismo tiempo, visitaremos el Parque Científico Tecnológico Centennial Park, para conocer lo que ha sido la exitosa experiencia de desarrollo e implementación de este campus, que hoy cuenta con 87 empresas y que tiene 33 años de existencia”, indicó Saavedra.

En ese sentido, el rector precisó que esperan regresar a Concepción con el apoyo y compromiso de los encargados del Centennial para colaborar directamente con Pacyt.

La autoridad universitaria adelantó, a su vez, que serán recibidos por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oportunidad en la que se trabajará en “buscar puntos de encuentro y trabajo para el financiamiento de iniciativas de nuestra universidad”.

Cabe mencionar que la delegación que se hará presente en el viaje, además del rector Saavedra, la compone la Dra. Sofía Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Forestales y quien tiene una conexión de largo plazo con la universidad estatal; el director de Relaciones Internacionales UdeC, Dr. Ramalinga Mangalaraja; el director de Innovación y Desarrollo universitario, Claudio Maggi, el Dr. Pablo Catalán, de la Facultad de Ingeniería, y el representante del Consejo Regional del Bío Bío, Patricio Kuhn.

Antes fue China

Cabe recordar que en junio el rector Saavedra, también acompañado de investigadores, visitó China para generar acuerdos con instituciones y universidades allegadas al rubro innovación, lo que desembocó en importantes protocolos de trabajo con el gigante asiático.

En esa oportunidad, el equipo UdeC retornó con el compromiso a firme de dos empresas para instalarse en el perímetro del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío: Datang Telecom Technology, del ámbito de las telecomunicaciones, y de Donying Fangyuan, destinada a la producción metalúrgica.

En el caso de Datang -que ha desarrollado uno de los tres estándares 4G y 5G que rigen a nivel global—, esta solicitó, expresamente, ser la primera institución en asentarse en Pacyt cuando así lo permitan los plazos.

Etiquetas