Ciudad

UdeC busca convertir Reserva de Nonguén en parque nacional

La casa de estudios instaló una unidad experimental para contribuir a la protección de su patrimonio ecológico.

Por: Mauro Álvarez | 11 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A través de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, específicamente, a cargo del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP), se instaló en la Reserva Nacional de Nonguén una unidad experimental de restauración ecológica, destinada a recuperar un total de siete hectáreas del área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El objetivo del proyecto experimento pionero en Chile, busca desarrollar en un verdadero laboratorio natural, la recuperación de los atributos ecológicos que se han degradado en la reserva nacional producto de la explotación de especies nativas sufrida por años, además de incendios forestales y posterior invasión de especies exóticas, como pino y aromo.

El recorrido fue liderado por el Dr. Cristian Echeverría, investigador responsable de la Unidad Experimental UdeC, quien explicó que este ensayo de restauración busca reducir el grado de fragmentación de los bosques naturales presentes en la zona, volviéndolos en un futuro a su estado de origen.

“El objetivo es dar a conocer a las instituciones y a la sociedad, en general, los avances que hemos tenido luego de siete años de haber iniciado la primera investigación en restauración ecológica de la Región del Bío Bío”, precisó.

Aporte a la comunidad

El proyecto financiado por Transelec, comenzó el año 2011 como parte de una compensación ambiental voluntaria, que refleja el trabajo conjunto que busca impulsar la principal empresa de transmisión eléctrica, entre la academia y los sectores público y privado. La primera etapa (2011–2012) consistió en la remoción de especies invasoras y la plantación de más de 3.000 plantas de 14 especies nativas diferentes.

Trabajos que comenzaron su segunda etapa el año pasado y que se extenderán hasta el 2019, las que consideran el monitoreo de indicadores, actualización del inventario de plantas nativas, con el fin de expandir el área de restauración en 2 hectáreas, y la plantación de 100 ejemplares de Copihue, junto a otras 8.000 plantas nativas.

Sobre el por qué de ir más allá de sus obligaciones legales de compensación ambiental voluntaria de la compañía para con la comunidad, Luis Pérez comentó que Transelec decidió involucrarse en este proyecto porque “abordamos el desarrollo y operación del sistema de transmisión con una mirada multidisciplinaria, que integra las dimensiones medioambiental y social desde el inicio de los proyectos”.

Por su parte, el equipo de la UdeC a puesto su mayor esfuerzo científico y logístico para iniciar un proceso de largo plazo que busca dar recomendación de cómo restaurar los ecosistemas costeros de la Región del Bío Bío, altamente amenazados y, a la vez, con un alto valor de biodiversidad.

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción explicó, “este proyecto pionero, da la posibilidad de llevar la restauración ecológica a un nivel global. Para la Universidad es muy importante ser parte de esto, reconocemos el esfuerzo de los investigadores de Ciencias Forestales, ya que esto no sólo toma proyectos de investigación, sino también de vinculación con la comunidad y procesos formativos para los estudiantes, así es que es una participación integral por parte de la institución”.

Por su parte el Director Regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa, destacó , “el resultado de este proyecto demuestra que cuando se une la academia y la empresa privada, se generan resultados positivos de restauración que, en este caso, contribuyen a recuperar el importante patrimonio natural de este lugar. Queremos que la comunidad se sienta beneficiada porque recuperar la Reserva de Nonguén nos permitirá dejar a las generaciones futuras el bosque original que antes existía en este lugar”.

Sobre el impacto que considera la restauración ecológica de este pulmón verde, el gobernador Robert Contreras comentó que “este proyecto es muy importante para la comunidad, puesto que la intervención de estas siete hectáreas con especies nativas tiene como objeto entregarle tranquilidad a la comunidad, ya que ayudarán a mejorar las condiciones medioambientales de la provincia en general, generando un gran parque para Concepción, con un área protegida para las especies nativas presentes en la zona”.

Etiquetas