Ciudad

Se agudiza el quiebre entre la familia Mardoff y la Fiscalía

En Santiago, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, criticó el trato que han recibido los padres y anunció una investigación por este hecho.

Por: Carolina Abello 11 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Abello R.

Desesperado salió ayer de la Fiscalía Local de Concepción el padre de Sergio Mardoff Peirano, el joven desaparecido desde 2005, cuyo cuerpo apareció en 2015 en el Servicio Médico Legal, situación que la familia supo hace apenas unos días por una llamada anónima.

Esto, porque aún no tienen ninguna comunicación oficial de lo que ha pasado con la investigación de su hijo. Ayer, los dos abogados de la familia, Leonel Castro y Carlos Alegría, concurrieron al lugar para saber por qué se les había enviado un correo electrónico con un nuevo rol de la causa. La duda surgía ya que ellos habían solicitado diligencias con el rol de la causa por presunta desgracia, abierta en 2005, lo que para ellos era lo que había que hacerse ya que la misma fiscal regional, Marcela Cartagena, anunció la reapertura de la causa el pasado viernes.

Sin embargo, en la fiscalía no pudieron reunirse con el fiscal que asumió la causa, Eric Aguayo, y sólo recibieron la respuesta de un funcionario del Ministerio Público, que les dijo que el tema del nuevo rol era “un error”, porque era un número que no existía.

Más aún, tampoco lograron saber si los restos óseos y documentos hallados la tarde del lunes en el kilómetro 38 de la Ruta de la Madera por personal de la PDI son de su hijo Sergio.

Sin embargo, Sergio Mardoff padre insistió en que su familia no tiene intenciones de reunirse con la Fiscalía, al menos hasta que se entregue el resultado del ADN de los restos que llevaban tres años en el Servicio Médico Legal, lo que podría concretarse a fines de esta semana.

“Tienen un desorden administrativo que es inconcebible, tienen la desfachatez de decir que no corresponden los rol de las causas. Yo esto no lo soporto más”, dijo Mardoff a la salida de la Fiscalía Local penquista.

Finalmente, ambos abogados aseguraron que esperaran que la Fiscalía les informe cuál será el número que identificará la causa de Sergio Mardoff Peirano.

“Esto es muy extraño, fuera de lo común, porque la idea es que todos los antecedentes se acumulen en la misma carpeta, por lo que vamos a esperar una comunicación formal de la Fiscalía, pero esto deja claro que es una situación bastante irregular. Pedimos celeridad para que esto cause el menor daño a la familia, pero eso no está sucediendo”, dijo el abogado Alegría.

Leonel Castro precisó que, por este desorden, aún no les notifican si fueron acogidas las diligencias que presentaron el pasado lunes.

Para el profesional, es inconcebible que la PDI haya encontrado restos que podrían corresponder al universitario, “porque si cuando el cuerpo apareció en 2015 no estaba completo, lo mínimo que tendrían que haber hecho era un rastreo en los alrededores inmediatamente. Dicen que encontraron sus documentos, entonces, esto es una atrocidad tremenda”.

Piden al Fiscal Nacional

“Vamos a llegar con mi familia a las últimas consecuencias, hago un llamado al fiscal nacional, porque no puede ser que una persona esté tres años en el SML y no le avisen a los padres, no es el primer caso”, clamó Mardoff, quien calificó de “ridículo”, que hubieran aparecido documentos de su hijo en el lugar donde apareció el cuerpo en 2015.

“No me torturen más, no torturen más a mi familia. Lo único que queremos es el cuerpo de nuestro hijo”, dijo y agregó que ahora no tiene ninguna duda de que en la muerte del universitario hubo intervención de terceros.

Agregó que sólo se reunirá con la fiscal regional cuando llegue la confirmación de que el cuerpo es de su hijo, cuando llegue el resultado del ADN.

Intervención de Santiago

Ayer, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al hecho de que el cuerpo del joven penquista estuvo tres años en el Servicio Médico Legal y que la familia Mardoff se enterara por un llamado anónimo y no por conductos oficiales.

“No es posible que eso se oculte a los familiares. Lamentablemente, hemos encontrado otros casos, a nivel nacional y nos encontramos que hay cientos de cuerpos en ese lugar identificados por huella y que no se ha comunicado a las familias”.

Por eso, se solicitó informar de las medidas adoptadas en el SML de Concepción ante el caso Mardoff Peirano. “Esto no es aceptable y estamos investigando esta situación, para que en el evento que haya responsabilidades, hacerlas presentes, sean de naturaleza penal o administrativa”.

Etiquetas