Ciudad

Más de tres mil personas colmaron primera jornada de “Ciencia sin Ficción”

José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y Barbarita Lara, chilena reconocida por el MIT, encabezaron el primer día del encuentro “Ciencia sin Ficción”, que culmina hoy en Suractivo.

Por: Javier Cisterna 10 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Escolares, universitarios, investigadores y todos quienes quisieron sumarse al diálogo científico, se dieron cita ayer en la primera jornada del encuentro “Ciencia sin Ficción”, desarrollado en el centro de eventos Suractivo.

La instancia -organizada por la Fundación Chile 2100 y apoyada por la Universidad de Concepción, Universidad Inacap y Arauco– busca establecer un espacio de divulgación científica que genere puentes entre la sociedad y especialistas.

El martes fue el día uno del evento, que tras meses de promoción en distintos escenarios hoy tiene su cierre.

En total, más de tres mil personas se acercaron para ser parte de él y escuchar alguna de las quince conferencias dispuestas. Este miércoles corresponden otras quince, como así, también, la premiación del Congreso Provincial de Ciencia de Concepción, desarrollado en el marco de la “XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, que se celebra hasta el viernes.

“Ciencia sin Ficción” apunta a posicionarse como el encuentro científico fuera de Santiago más importante a nivel país. Ello tomando en consideración la afluencia de público, el nivel de los invitados y la variedad de los temas tratados.

En efecto, ayer los tópicos circundaron entre astronomía, género, oceanografía, ciberseguridad, transporte, migración y relaciones internacionales. Mismo abanico se espera para hoy, en una cartelera que tendrá como principal exponente a Gabriel León, autor de la saga “La Ciencia Pop”, quien estará a cargo de despedir “Ciencia sin Ficción”.

Una invitación a la ciencia

Gonzalo Padilla, director científico de la Fundación Chile 2100, comentó que “Ciencia sin Ficción” “es un evento que debe hacer sentir orgullosa a la Región del Bío Bío”, puesto que “deja una marca importante en lo que son actividades de divulgación científica regional. El capital científico existe en la Región y debe ser comunicado a todos”.

“El nivel (de los conferencistas) es impresionante. Tenemos a José Maza, que es uno de nuestros cabeza de cartel. También Gabriel León. Excelentes científicos y comunicadores. Vamos del fondo marino hasta el espacio. Pasamos por las ciencias sociales hasta las matemáticas. Tratamos de cubrir todas las áreas posibles para motivar a niños, niñas y adultos a que se integren, desarrollen el pensamiento crítico y conozcan el mundo que los rodea”, agregó Padilla.

Respecto a la vocación descentralizadora del evento, el especialista afirmó que en Chile “estamos muy acostumbrados a que los grandes sucesos tengan lugar en Santiago y quisimos apostar por una actividad regional, que rescate el capital científico y cultural de la zona. Queremos ser un hito y en eso nos hemos enfocado”.

Barbarita Lara fue una de las expositoras. Ingeniera en Ejecución Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y reconocida por el MIT estadounidense como una de las inventoras menores de 35 años más influyentes del mundo, encabezó el trabajo que creó el Sistema de Información de Emergencia (SiE), mecanismo que advierte mediante un mensaje en el teléfono sobre situaciones de catástrofe.

“Estoy muy feliz por todo lo que está pasando. Siento una envidia sana por su Región, me gustaría que en la Región de Valparaíso se repitieran casos como estos. Poder acercar a la gente, que sea gratuito, que sea entretenido, es muy importante. Así la gente comienza a sentir cercana la ciencia, a tenerle cariño. Van por el camino correcto”, manifestó Lara.

Otro que dijo presente fue el conocido meteorólogo de TVN, Iván Torres, quien también se desempeña como académico de la USM. En esa calidad, Torres ofreció la conferencia “Cambio climático: aspectos generales, causas, consecuencias e impactos”.

“Creo que es una muy buena iniciativa, porque hay jóvenes y niños, y eso va a hacer que ellos tengan desde temprano una base científica. Es fundamental que aprendan desde jóvenes a convivir con la naturaleza”, indicó Torres, quien bromeó con su presencia en el impredecible “tropiconce”: “En general, los pronósticos no están mal. Lo que puede fallar es la hora y la cantidad de agua”.

José Maza: “Uno tiene cerebro para distinguir la verdad de la mentira”

“La educación es fundamental, sin educación no vamos a salir nunca del subdesarrollo. Chile es un país subdesarrollado, no nos inventemos cuentos de ninguna otra índole. Y el desarrollo, en primer lugar, va a venir cuando todos los ciudadanos sean personas educadas. La educación sin ciencia, en el siglo XXI, no logra que Chile sea un país más desarrollado”, apuntó José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y principal expositor del martes en “Ciencia sin Ficción”, respecto a la discusión actual en torno a ciencia y educación.

Foto por: Carolina Echagüe M.

En cuanto a la disputa entre la ciencia real y la aparición de teorías conspirativas, Maza indicó que “la gente quiere escuchar cuentos en serio, se aburrió de escuchar a tontos hablando. De que la Tierra es plana, que no llegamos a la Luna o los ovnis. Yo no conozco ninguna historia más tonta que los ovnis. Los ovnis no existen, sin embargo, hay toda una cultura en torno a ellos. Hasta se le puso nombre: ufología”.

“Esto de ‘Ciencia sin Ficción’ es muy difícil, es difícil sacarle la ficción a la vida. Uno tiene que tener cerebro para distinguir qué es de verdad y qué es de mentira. A mí me encanta la ficción, pero distingo la ficción de la ciencia”, agregó.

Etiquetas