Ciudad

Entregan recomendaciones a la hora de contratar buses para giras de estudios

Por: Daniela Salgado 10 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los eventos más esperados por los escolares son los populares paseos y giras de estudios, es por eso que las autoridades de transporte iniciaron en el Bío Bío las fiscalizaciones a los buses que prestan dichos servicios, así como también, reiterar el llamado a los padres y apoderados a tener cuidado al momento de contratar y solicitar el control de éstos.

Los buses que cumplan con la normativa son aquellos que cuentan con autorización por parte del Ministerio de Transporte, entidad que exige: un contrato escrito sobre quién será el responsable de la conducción y protocolos de acción ante eventuales problemas; que el conductor sea profesional y que la máquina cuente con su revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio y no más de 10 años de antigüedad; en los casos de viajes por más de 5 horas, que la empresa disponga de dos choferes.

“Como padres, además de preocuparnos por el destino de nuestros hijos en los paseos de fin de año, debemos exigir seguridad en su traslado. Por ello, hacemos un llamado especial a realizar un contrato con la empresa encargada, privilegiando buses con cinturones de seguridad, y que cuenten con las autorizaciones vigentes, y además a pedir el control del servicio en el que harán los viajes”, afirmó la jefa de Fiscalización, Paula Flores.

Para solicitar la fiscalización, los padres y apoderados deben llenar una solicitud en www.fiscalizacion.cl dentro del plazo de 7 días hábiles previo a la salida del viaje en el caso de paseos a sectores urbanos. En tanto, los viajes a zonas rurales deberán ser enviados 10 días hábiles.

“La fiscalización se realizará el mismo día en que se concrete el viaje, para verificar que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado”, explicó Flores.

Infracciones

En el Bío Bío se han concretado 49 controles, de ellos se han cursado 7 infracciones.

Con respecto a las giras que incluyen viajes a otros países, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, indicó que “como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

Etiquetas