Ciudad

UdeC y Explora Bío Bío dan el vamos en San Carlos a semana de la ciencia

Desde ayer al 12 de octubre la Región del Bío Bío y su par de Ñuble se vestirán de ciencia, tecnología e innovación. Charlas, talleres, congresos y seminarios son parte de las actividades.

Por: Javier Cisterna 09 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Cesar Arroyo M. | Comunicaciones UdeC

En el marco de la “XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt del Bío Bío realiza desde este lunes diversos eventos con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Precisamente, ayer se dio el vamos a una serie de días plagados de ciencia con el “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Ñuble”. La instancia reunió a 36 equipos, compuestos por dos estudiantes y un profesor, provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados.

La ocasión contó con presencia de autoridades académicas y de la recientemente creada Región de Ñuble. En efecto, la actividad —que en esta oportunidad se concentró en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos— será la última de su tipo bajo el rótulo de provincial, dado el nuevo carácter del territorio.

El encargado de abrir la jornada fue el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra  quien, en su rol de físico e investigador, ofreció una charla al público escolar presente. “La invitación a los muchachos y niños es a despertar la curiosidad, motivarse a partir de hallazgos inesperados en la búsqueda de nuevo conocimiento”, indicó.

Respecto al papel de la UdeC en la Región de Ñuble, Saavedra subrayó el compromiso institucional con el proceso de instalación administrativo, como también con las necesidades de la zona, afirmando que “como universidad vemos la creación de esta Región como una oportunidad para crecer en conjunto. Crece Región y universidad. Tenemos con certezas objetivos comunes”.

“Estamos absolutamente asociados. Lo de hoy (ayer) es un ejemplo en el cual nosotros, como institución, nos hemos instalados aquí, en la Región de Ñuble, lo que va a ser el desarrollo futuro de los proyectos asociativos regionales de esta Región en la búsqueda del trabajo birregional”, agregó.

Felipe Rössler, seremi de Educación de Ñuble, comentó respecto a los desafíos de la cartera que se han planteado desarrollar un currículo con pertinencia territorial. “Somos una Región rural, tenemos características propias de Ñuble, y si no adecuamos el currículo a esa realidad, los jóvenes no van a aprender de buena forma. El gran desafío es, primero, ver el día a día de los niños con las investigaciones que hacen, y, en segundo lugar, logar que esas investigaciones vayan mejorando la realidad de nuestra Región”, sentenció.

Juan Carlos Gacitúa, director del PAR Explora Bío Bío, señaló respecto a lo que se viene en la semana de la ciencia que “mañana (hoy) tenemos el evento ‘Ciencia sin ficción’, el miércoles celebramos el congreso provincial de Concepción, el jueves el equipo se desplaza a Arauco y el viernes cerramos nuestras actividades en la Provincia de Bío Bío con el campus UdeC abierto a la comunidad”.

Itinerario de la semana

Hoy continúan las actividades de la semana de la ciencia, que se extenderán hasta el viernes.

– Martes 9 de octubre: “Ciencia sin ficción” (9:30 a 15:30 horas en SurActivo), “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, “1000 Científicos, 1000 Aulas”.

– Miércoles 10 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Concepción” (10:00 a 13:30 horas), “¿Por qué hablar de Ciencia?” (20:00 a 23:00 horas, Casa de Salud).

– Jueves 11 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Arauco” (10:00 a 16:30 horas).

– Viernes 12 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Bío Bío” (10:00 a 16:30 horas).

Etiquetas