Ciudad

Hermanos de bebé asesinada en Penco fueron enviados a Sename

Los niños, de 3 y 2 años, fueron trasladados al Hogar Arrullo de Sename. El sujeto está detenido por haberle pisado la cabeza a la lactante, causándole la muerte.

Por: Carolina Abello 09 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Fiscalía

Hoy, a las 9 horas, en el tribunal de Garantía de Concepción, será formalizado el sujeto de 48 años, acusado de asesinar a su hija de solo 29 días de vida, fracturándole el cráneo, lo que le causó la muerte en la tarde del domingo en el Hospital Clínico Regional, donde fue trasladada desde Penco debido a la gravedad de sus lesiones.

La pequeña lactante se encontraba en estado grave desde este sábado en el centro asistencial. El hecho habría ocurrido cuando el padre,  de 48 años y que se encontraba aparentemente en estado de ebriedad,  discutía con la madre de la bebé. Ahí habría pisado la cabeza de la menor que estaba acostada en un colchón en el suelo.

Este sábado  el tribunal de Garantía de Concepción acogió la petición de la Fiscalía de ampliar la detención del hombre, en espera de informes y pericias, por lo que la formalización quedó fijada para hoy  martes. Sin embargo, el escenario cambió con la muerte de la niña al día siguiente, por lo que el sujeto arriesga una posible formalización por parricidio.

El sujeto tiene antecedentes policiales por homicidios que datan de 1990.

El destino de los hermanos

Sin embargo, no todo termina ahí, pues ayer se conoció que hay dos niños más, de dos y tres años, hermanos de la lactante, por lo que ayer el Tribunal de Familia realizó una audiencia para decidir el destino de ambos.

En ella se decidió que los dos fueran trasladados al hogar Arrullo de Sename, en Concepción.

El próximo mes se realizará otra audiencia, donde se debería recibir antecedentes para decidir si los menores quedarán  a cargo de familiares o seguirán en el recinto de Sename.

El director regional (s) del Servicio Nacional de Menores, Patricio Muñoz, condenó la muerte de la pequeña y realizó un llamado a toda la ciudadanía, “a denunciar a los entes que correspondan cuando estén en conocimiento de alguna vulneración de derechos contra niños”. 

Además, informó que será la Defensoría de la Niñez quien se hará cargo de interponer las acciones legales pertinentes en este caso, “y como Sename realizaremos todas las acciones necesarias en el ámbito proteccional, todo lo que sea necesario para proteger a los hermanitos de la lactante”.

Muñoz agregó que “esto ya está en el ámbito judicial y por eso pusimos toda la oferta programática de Sename a disposición de los Tribunales de Familia, para que ellos determinen cuáles son las acciones y nosotros vamos a apoyar ese trabajo con nuestros equipos profesionales”.

Muñoz precisó que ellos, como Servicio, no tenían registro de atención de los niños o de denuncias por  violencia intrafamiliar.

Etiquetas