Ciudad

Chomali confirma dos nuevas investigaciones por abusos en Concepción

Por: Marcelo Castro | 09 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, confirmó que son cuatro las indagatorias por presuntos abusos sexuales cometidos por miembros del clero penquista.

Las declaraciones se dieron durante una conferencia donde precisó que “tres meses es el plazo para la investigación canónica, y esas dos denuncias ya se encontraban cerradas y fueron reabiertas. Llegaron otras dos denuncias y el investigador en su momento pedirá los datos. Son historias bien antiguas”.

Con respecto a los protocolos, Chomali comentó que “se han implementado hitos que nos hacen ser más acuciosos durante el ingreso y formación de los seminaristas. Es muy urgente terminar con los abusos en la sociedad”.

Sobre el manual que publicó el arzobispado de Santiago, en donde se sugería no acostarse con niños, manifestó que “es un desastre, menos mal que ellos mismos se dieron cuenta que estaba mal hecho. Hay que tener mucho cuidado en ese tema”.

A su juicio, es un signo de justicia muy grande reconocer que el sacerdocio a ellos no les pertenece,  “ocupar esa autoridad para abusar no es correcto”, agregó.

En relación a su cita con el Papa Francisco, que se realizó el 21 de septiembre en Roma, el prelado aseguró que a Santiago no se va. Al respecto, precisa: “El Papa a mí no me preguntó si yo quería ser  arzobispo de Santiago. No hagamos ciencia ficción ni hipótesis. El Papa no ha encontrado al candidato adecuado”.

Con respecto al financiamiento de sus emprendimientos, señaló que no le fue bien. “Solamente me van a apoyar con dos proyectos, uno de una casa de adultos mayores en Coelemu y una cafetería que será trabajada por personas con síndrome de Down”.

Etiquetas