Ciudad

UdeC recibe sello internacional Unesco de cara a celebración de centenario

Tras cuatro meses de gestiones, Unesco le otorgó a la Universidad de Concepción su sello como fórmula de apoyo para las actividades centenarias de 2019, que se extenderán por quince meses.

Por: Javier Cisterna 06 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le otorgó a la Universidad de Concepción su sello para la programación completa de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los cien años de la casa de estudios.

Esta asignación constituye un respaldo institucional que dicho organismo internacional otorga a entidades relevantes en todo el mundo para la programación de actividades culturales destinadas a la comunidad.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la importancia de este reconocimiento.

“La posibilidad de contar con el sello Unesco es un reconocimiento a la trascendencia que tienen los cien años que cumple nuestra universidad para la ciudad, para nuestro país, y por tanto se le confiere este reconocimiento internacional de manera de que sea una actividad de esa relevancia. Esto va en el mismo marco de lo que contábamos la semana pasada, de que el Cruch asume la tarea de celebrar los cien años de la universidad como una actividad central también a nivel de Cruch. Esto representa el reconocimiento máximo para este tipo de tareas y a nosotros nos interesa mucho dado la relevancia histórica que ha tenido Unesco en el desarrollo institucional”, estimó Saavedra.

El rector hizo hincapié en vínculo histórico de la UdeC con Unesco. “Hay que recordar que en los años ‘50 la Universidad de Concepción, para separar las actividades de tipo investigativo y docente, propuso ante Unesco la necesidad de un asesoramiento para el desarrollo de este tipo de actividades y a partir de eso siento que se desarrolló la matriz de crecimiento de nuestra institución, en particular con la infraestructura emblemática que tenemos hoy, cuando en esa asesoría el rector David Stitchkin pregunta cómo se vincula con la comunidad y la sociedad penquista, y la respuesta en parte es la creación del Foro Universitario”, agregó Saavedra, quien también dijo que el sello recuerda el hecho de que la alianza Unesco-UdeC propuso “un modelo de desarrollo para las universidades del cono sur. Por lo tanto, lo que queremos es lograr mantener esa tradición, ese contacto con los aportes históricos de instituciones al desarrollo global”.

Actividades centenarias

Los cien años de la UdeC comenzarán a celebrarse con un primer hito oficial el 17 de marzo, día que coincide con la realización de la primera clase en la universidad. Tras ello vendrán quince meses ininterrumpidos de actividades.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz, sumó a ello que habrá una especial dedicación en lo que respecta a la “generación del centenario”. “Vamos a tener una recepción para los estudiantes del centenario. Queremos que sea muy emotiva, muy amplia para los cerca de 5 mil que llegarán. Ellos serán parte de una generación muy importante para la historia de la universidad”.

Moira Délano por su parte, directora de Relaciones Institucionales, indicó que el calendario está aún en construcción y que con seguridad se irán sumando en el camino nuevas acciones de celebración.

En ese sentido informó que todos los meses habrá un hito relevante y que las cuatro carreras fundadoras – Farmacia, Dentística (Odontología), Pedagogía en Inglés y Química Industrial (Ingeniería Civil Química)- tendrán un rol preponderante.

Etiquetas