Ciudad

Seremi de Salud inició sumario a Huachipato

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la evacuación realizada el martes al Hospital Las Higueras a raíz de un episodio de emanación de olores, la Seremi de Salud realizó una inspección al cordón industrial aledaño al centro asistencial, a potenciales fuentes emisoras comerciales e industriales, donde realizó mediciones y entrevistas para comprobar o descartar responsabilidades en el hecho.

En ese contexto visitaron ocho empresas privadas y públicas: Compañía Siderúrgica Huachipato, Estación de Transferencia Hidronor Chile, Empresa Nacional de Petróleo ENAP, Planta Reinspectora ECSE Industrial, Cementos Biobío, Moly Cop Chile, Hospital Las Higueras, además de la Casa de Reposo Lolyta.

Producto del control se inició un sumario  a Huachipato, por una eventual infracción al Decreto Supremo 144/61 del Minsal, que establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza. Para ese efecto se citó  al responsable legal de la empresa a presentar sus descargos el 16 de octubre, ocasión en que deberá adjuntar información de proceso de las últimas 24 horas, información meteorológica y estado de medidas de control de emisiones atmosféricas.

Además, la Seremi solicitó al Hospital Las Higueras  presentar el 12 de octubre el resultado de una investigación interna sobre las posibles causas, eventos o procesos que pudieron verse involucrados el día del incidente.

Cabe destacar que desde el Servicio de Salud Talcahuano informaron que no existe ningunadenuncia por oloresrealizada por los vecinos de la población Libertad, aledaña a la siderúrgica, uno de los aspectos que posiblemente mencionará la empresa en su defensa, considerando que el Hospital está varios kilómetros más lejos.

Mesa técnica

Producto de los episodios de malos olores que se han repetido desde la explosión del Sanatorio Alemán, que han involucrado a otros centros, se conformó una mesa técnica que sesionó por primera vez el jueves, conformada por la Seremi, servicios de Salud y la SEC, entre otros organismos, en que se acordó diseñar un proceso formativo a los recintos asistenciales sobre las obligaciones reglamentarias asociadas a las instalaciones interiores de gas, se reiteró la necesidad que los servicios de Salud entreguen planos de sus establecimientos a Bomberos.

Etiquetas