Ciudad

Forestales emplazan al Gobierno y Arauco por atentados

Aseguraron que no volverán a las zonas de conflicto hasta que se garantice su seguridad y no descartan movilizaciones.

Por: Carolina Abello 06 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Un duro emplazamiento realizaron ayer  cinco federaciones de trabajadores forestales al intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa y a empresas Arauco, por los últimos atentados ocurridos en la provincia de Arauco y en La Araucanía y que les ha traído millonarias pérdidas.

Los dirigentes plantearon que nadie se hace cargo del riesgo que corren al tener que ir a trabajar a zonas de conflicto mapuche, ni el Estado ni las empresas, por lo que Pascual Sagredo, presidente de la Federación del Transporte y Trabajadores Forestales de la provincia de Arauco, aseguró que están movilizados, en estado de alerta, y anunció que desde ayer dejaron de ir a trabajar a esas zonas, hasta ser recibidos por  el intendente  Ulloa y por los representantes del grupo Angelini, dueño de empresas Arauco.

“No hemos tenido aún un trabajador muerto, pero ¿eso es lo que están esperando? Porque el día que muera un trabajador por impacto de bala de estos delincuentes esto será caótico”. Llamó además a las empresas a sacar las faenas de los sectores en conflicto, “porque ellos nos dicen que habrá guardias y carabineros y no hay nadie”.

En uno de los últimos ataques, un grupo de encapuchados ingresaron disparando al predio Oyama, donde la empresa contratista Antumapu desarrolla faenas de cosecha para la empresa principal Arauco, para luego incendiar dos torres de madereo, dos cargadores frontales y tres furgones de transporte de personal.  En el ataque además se destruyeron tres camiones forestales de otras dos empresas de transporte forestal.

“Ese contratista tiene cerca de 50 personas que no tiene dónde llevarlas a trabajar, pero Arauco no perdió nada y si mañana muere un trabajador baleado, ellos van a ser los responsables. ¿Qué van a hacer cuando maten un viejo?”

Sagredo aseguró que llevan un mes pidiéndole reunión al intendente Jorge Ulloa, sin que los reciba. “Este Gobierno es responsable, ponen y ponen querellas y no pasa nada”.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales,  René Muñoz, criticó al actual Gobierno, “ya que prometieron acciones si llegaban al Poder, pero hasta ahora los resultados han sido los mismos”. En lo que va del año ya van 34 atentados en la macrozona sur, 15 de ellos en Bío Bío, con 20 equipos quemados.

El intendente Jorge Ulloa, consultado al respecto, afirmó que  “hace un par de días conversé con dirigentes, así que eso es muy raro. Si  piden una reunión no se la vamos a negar a nadie”. Agregó que falta coordinación con algunas empresas para mejorar la seguridad de los trabajadores”.

Etiquetas