Ciudad

Confirman hallazgo de Sergio Mardoff tras 13 años desaparecido y 3 en el SML

Marcela Cartagena explicó que no se pudo establecer que se trataba del universitario perdido desde 2005, ya que la ley obliga a comparar los cuerpos encontrados con las muestras de ADN guardadas desde 2008, fecha en que se crea el Sistema Nacional de Registros de ADN.

Por: Carolina Abello 06 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Impacto en toda la comunidad penquista causó la noticia de la aparición del cuerpo de Sergio Mardoff Peirano (25),  desaparecido el 30 de marzo de 2005 en Concepción, lo que originó una intensa búsqueda por parte de su familia.

Su cuerpo apareció en el Servicio Médico Legal (SML), en circunstancias insólitas: Su padre, Sergio Mardoff, recibió hace una semana una llamada informándole que en ese lugar estaba el cuerpo del estudiante de Arte de la Universidad de Concepción, donde había llegado hace  tres años.

Incrédulo, Mardoff y su esposa se trasladaron al lugar, donde pudieron ver las vestimentas que aún tenía el cuerpo y lo confirmaron. Era su hijo. Llevaba tres años en ese lugar y nadie les había avisado.

“Esto es una cosa increíble: nosotros nos enteramos por terceras personas que mi hijo estaba como N.N. en el Servicio Médico Legal y nadie nos había avisado nada. ¿Qué tipo de justicia tenemos? Tantos recursos que se gastan en otras cosas y aquí ni un simple llamado para avisarnos y  que pudiéramos descansar”.

Tras el hallazgo, el SML les solicitó todo lo que tuvieran que pudiera confirmar la identidad, como exámenes médicos y placas dentales, tras lo cual no tuvieron dudas de que se trataba de su hijo, sobre todo porque la persona que los informó, cuyo nombre quieren resguardar, les aseguró que el cuerpo fue hallado cerca del sector donde el joven fue visto con vida por última vez, en  una casa en el camino 1 de la ruta de la Madera, que fue demolida por las obras del Puente Bicentenario.

“Nosotros nunca descansamos de buscarlo y al fin lo encontramos”, dijo Mardoff, quien criticó el accionar del Ministerio Público, ya que la causa se archivó. “La fiscal Sandra Véjar, quien estaba a cargo del caso, nos dijo que nos iba a avisar algo, pero eso nunca ocurrió”.

Su hermana Edda Mardoff  precisó que “aquí hubo una negligencia enorme, no existió un cruce de información. A nosotros ni siquiera nos ha llamado la Fiscalía y estamos en estado de shock, no sabemos ni qué le pasó ni cómo lo encontraron, sólo nos dijeron que fue camino a Santa Juana. Puede ser que hayan aparecido sus restos cuando empezaron a construir el puente, no sé, podemos pensar tantas cosas. Como familia no sabemos qué pensar, aquí  hubo mucha negligencia”.

Para Edda Mardoff, lo más increíble es que no se hayan realizado pruebas de ADN al cuerpo apenas llegó al SML, ya que la familia dejó muestras genéticas en caso de que apareciera un cadáver que pudiera coincidir con las características de su hermano, lo que nunca se realizó.

La familia deberá esperar ahora a que se realicen las pruebas de ADN para que les entreguen el cuerpo de Mardoff Peirano para así poder sepultarlo, tras 13 años.

Acciones legales

Leonel Castro, uno de los dos abogados de la familia, precisó que tras lo ocurrido, “hay que hacer muchas diligencias desde el punto de vista legal. Lo primero y urgente es solicitar que se reanude la investigación, y que en ella se separe a todos los fiscales que estuvieron a cargo de esa causa, por la responsabilidad que les puede caber en esta negligencia. Además, por la vía administrativa vamos a pedir que se realice un sumario a todos aquellos funcionarios responsables, que se pedirá a la Fiscalía Nacional, porque no es posible que ocurran este tipo de cosas”.

 Investigación reabierta

La fiscal regional, Marcela Cartagena, informó que el caso por la desaparición y muerte de Mardoff fue reabierto  el jueves, luego que desde el SML les informaran de la llegada de la familia al recinto y de  que ellos habían reconocido las prendas que portaba el universitario. Sin embargo, la persecutora prefirió ser cauta y agregó que se debe esperar la identificación por ADN para tener certezas de que se trata del joven desaparecido, análisis que se hará en Santiago.

Cartagena explicó que el cuerpo fue hallado el 6 de abril  de 2015, tras lo cual se abrió una causa por hallazgo de cadáver, en la que se realizaron peritajes. El cadáver fue encontrado en el kilómetro 36 del camino a Santa Juana, por brigadistas forestales, lo que inevitablemente lleva a recordar el caso Matute, cuyo cuerpo apareció en 2004, en el kilómetro 22,6 de la misma ruta, por trabajadores encargados de la mantención de la ruta. En la causa no se pudo establecer la causa de muerte.

Sin embargo, no se pudo saber si se trataba de Sergio Mardoff, ya que el Codis, instrumento donde se almacenan las muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas, rige desde 2008, por lo que no estaban las muestras genéticas de los padres del joven desaparecido desde 2015.

En mayo de 2018 se recibió el resultado de ADN diciendo que no había podido ser identificado, precisó Cartagena. “La huella genética  de Mardoff no es incluida en el Codis, porque su desaparición es anterior al 25 de noviembre de 2008, donde se creó el Sistema Nacional de Registros de ADN y la obligación de incorporar  los casos de desaparición rige desde esa fecha en adelante”.

La fiscal Cartagena precisó que la investigación quedó en manos de la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, quien deberá investigar cómo se enteró la persona que llamó a la familia Mardoff sabía que el cuerpo que llevaba tres años en el SML se trataba del universitario.

Etiquetas