Ciudad

Gran Concepción: el camino de la sustentabilidad y el contacto con la naturaleza

Entre los temas sensibles está la protección de los humedales de la intercomuna, lo que dará pie a un encuentro nacional programado para este mes. Desde el municipio, además, han surgido iniciativas de compostaje, invernaderos, reciclaje y manejo de residuos.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El planeta está en crisis. El cambio climático ya está causando estragos en distintas partes del mundo, afectando diversos ecosistemas. Las nuevas generaciones sin duda están llevando la consigna de la sustentabilidad y el reciclaje; pero se requiere de un férreo compromiso de las autoridades para que esos esfuerzos eviten una catástrofe. La zona del Gran Concepción tiene bastante que decir sobre el tema, incluyendo la protección de la reserva Nonguén, así como los pocos humedales que han sobrevivido al implacable progreso.

Son distintas las agrupaciones sociales y ecológicas que hoy coexisten en la zona, varias de las cuales surgen como respuesta a peligros específicos. Es el caso de proyectos contaminantes en algunas comunas aledañas y la protección de especies endémicas en riesgo, como el pudú, el monito del monte, la palma chilena, la ranita de Darwin, entre muchas otras.

Cuidar los humedales y la reserva

Entre las agrupaciones que han sabido alzar su voz está la Red de Humedales del Bío Bío, la cual realizará el “Segundo Encuentro Red Nacional de Humedales” desde el 26 al 28 de octubre en la Universidad de Concepción. La convocatoria está destinada tanto a organizaciones vecinales y socio-ambientales como a centros de investigación que estén trabajando en defender estos ecosistemas de Chile.

Vale agregar que la Red de Humedales del Bío Bío está integrada por: ONG Defensa Ambiental, Patota E Patos, Movimiento San Pedro Sustentable, Humedal Paicaví, Coordinadora Chorera, Codeff y Cedeus, las cuales están vinculadas a los humedales Paicaví, Lenga, Rocuant Andalién, y Los Batros; aunque también están en vías de ampliarse a otros humedales de la Región.

Otro caso que genera preocupación es el futuro de la Reserva Nonguén, la cual tiene presencia en Concepción, Chiguayante y Hualqui, y que debe ser protegida para evitar que sea víctima de la expansión urbana. “En este tipo de casos nuestra visión va más allá de las fronteras comunales, pues sabemos que temas como la contaminación o la congestión vehicular deben enfrentarse de forma asociativa”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

“Cuando recuperamos el cerro Caracol formamos una asociación con Chiguayante y Hualqui para la protección de la Reserva Nonguén. Queremos que sea un Parque Nacional y lo hemos postulado para eso. Existe un espíritu de cooperación y compromiso de las tres municipalidades, así que tenemos esperanza en que ese anhelo se concrete”, agregó el edil.

Distintas iniciativas municipales

Si bien las iniciativas públicas siempre parecen insuficientes, no se deben desconocer los esfuerzos de la actual administración municipal.
Hasta la fecha la Oficina de Medio Ambiente han entregado 2500 composteras caseras, quedando pendiente 500 para el sector rural, el centro, Collao, Nonguén y Barrio Norte. Además el programa ha entregado 5 invernaderos comunitarios, lo que esperan aumentar en los próximos años.

El 2018, a través de convenios, se ha logrado recuperar 510 toneladas de aceite vegetal, 1200 toneladas de vidrio, y 80 toneladas de neumáticos. Asimismo, se generó un nuevo programa de Ferias Libres para evitar que estos residuos orgánicos vayan a rellenos sanitarios, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero, dando cumplimiento al compromiso de asumir un Plan Local de Cambio Climático.

“Además, se comenzó a trabajar en conjunto con el Daem para hacernos cargo de los residuos peligrosos que se han generado durante años en establecimientos escolares municipales y que no han tenido disposición final. Esto se logrará gracias a la obtención de la Municipalidad de las resoluciones sanitarias correspondientes”, anunció el alcalde.

En cuanto a las lagunas, se dio por finalizado el proyecto financiado por el Gore por 180 millones de pesos, el cual entregó propuestas y factibilidad técnica y económica para elaborar Planes de Recuperación por cada una de los cinco espejos de agua que hay en la ciudad.

También se han realizado fiscalizaciones en conjunto con Conaf, Carabineros, SII y Ministerio de Salud respecto de la leña húmeda y la venta de leña certificada, una de las principales causas de la contaminación atmosférica en los meses de invierno.

Etiquetas