Ciudad

Bruno Bivort: “Tenemos la oportunidad histórica en la UBB de hacer estatutos pensados desde los estamentos”

Por: Javier Cisterna 05 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Bruno Bivort, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío Bío (UBB), fue designado coordinador por Rectoría para las tareas de creación de nuevos estatutos, un mandato que corresponde aplicar -de aquí a junio de 2021- a todos los planteles públicos en el marco de la nueva Ley de Universidades del Estado.

En entrevista con Diario Concepción, el académico destaca que ya existe una comisión a cargo de definir la metodología de trabajo, instancia que ahora debe ser aprobada en su conformación final por la Junta Directiva. Sorteado ese evento, dice, se darán tres meses para construir un reglamento que rija esta suerte de proceso constituyente interno en la UBB.

– ¿Los nuevos estatutos contemplan un cambio radical a nivel de Junta Directiva?

– La actual Junta Directiva pasa a llamarse Consejo Superior. Si uno analiza los estatutos de las universidades recientemente creadas, hay cambios. Ahora, hay un fuerte rol del Presidente, quien puede elegir hasta cuatro representantes para la junta, que es el organismo colegiado de mayor incidencia en las universidades. La ley define la estructura de esta unidad superior, nuestro proceso interno de creación de estatutos no puede modificar nada. Por tanto, la junta estará compuesta por nueve integrantes, tres nominados por el Presidente, uno elegido a propuesta del Gore, dos académicos, un estudiante, un funcionario y el rector. Todos con derecho a voz y voto.

– ¿Qué elementos se esperan incorporar?

– Nosotros pensamos que los estatutos tienen que hacerse cargo del carácter birregional de la UBB. Luego, y esto no es solamente una propuesta nuestra, lo define la ley, la formulación de estatutos debe tener un carácter participativo de todos los estamentos.

– Y en la elección de rector, ¿se proyectan cambios?

– Lo que la ley actual define es la participación en los organismos colegiados. No contempla, la ley actual, una modificación a la ley de elección de rector, lo que hubiese sido lo ideal. La elección de rectores sigue regida por su ley, no se ha modificado, por tanto, los estudiantes y funcionarios no pueden participar de la elección de rector.

– Es algo que no se puede prometer ni con nuevos estatutos.

– No, no es materia de los estatutos.

– ¿Decanaturas podrían ser votadas por alumnos y funcionarios con los nuevos estatutos?

– Las universidades tienen que formular sus estatutos dentro de los marcos que la ley define, pero, también, deja algunos márgenes de libertad. Y en esos márgenes las universidades tienen plena autonomía para definir cómo se constituyen y cómo se nombran los cargos que no son superiores. En otras elecciones, como decano y director de escuela, la ley no estipula nada y eso se puede modificar mediante decreto universitario exento.

¿En qué forma se elegirá al estudiante que se unirá al consejo?

– Es uno de los aspectos que se tienen que definir. La ley solo dice que debe ser elegido por el Consejo Académico. Podría haber una postulación abierta de estudiantes o que, por ejemplo, un representante de la federación se integre, lo que en nuestro caso sería bastante complicado de resolver, ya que tenemos dos federaciones.

– ¿Cree en imprimir un sello de democracia a los estatutos?

– Tenemos la oportunidad histórica de hacer, por primera vez en la UBB, estatutos pensados desde los estamentos. Es la primera vez que se construyen en democracia y que se hacen participativamente. Las universidades han tenido distintas trayectorias en esto. Catorce han mantenido los estatutos que se generaron a fines de la dictadura, no los han podido modificar, entre ellas la UBB. La UBB cuenta con los estatutos dictados en 1989. Obviamente, eso tiene una connotación y un peso histórico.

Etiquetas