Ciudad

Hospital Regional celebra sus 75 años con Centro de Pilotaje

Con apoyo de Corfo y del Laboratorio de Gobierno, el centro hospitalario mejorará sus procesos, acercará la tecnología a la atención primaria e, incluso, a domicilios.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con un fuerte aporte tecnológico -generado por una alianza entre el Comité de Transformación Digital de Corfo y el Laboratorio de Gobierno-, el Hospital Regional cumplió 75 años convirtiéndose en Centro de Pilotaje para la Innovación en Salud, Cepis, instancia que permitirá generar soluciones innovadoras en Salud y, con ello, mejorar la atención de sus pacientes.

El director del centro hospitalario, Carlos Capurro, afirmó que este aniversario es especial e importante, pues desde el Ministerio de Salud se designó al Guillermo Grant Benavente, junto al Sótero del Río de Santiago, para conformar los Centros de Pilotaje para la Innovación en Salud.

“Eso significa que las regiones están siendo consideradas dentro del nivel central para apoyar, dar opinión y ver cómo se hacen las cosas para tener hospitales digitales (…). Esos adelantos que hoy existen, en distintos sectores implementados, tenemos que ocuparlos para acercar la medicina, ya sea a hospitales secundarios, a la atención primaria y directamente, quizás, a la casa de nuestros pacientes con hospitalización domiciliaria”.

Capurro afirmó que para poner en funcionamiento los Cepis, se debe tener la ficha electrónica funcionando en todo el hospital y en la red de salud a fin de año; las tecnologías para hacer telemedicina y tener un servicio donde el personal médico y de apoyo pueda ser escuchado, por ejemplo, en cómo hacer mejor medicina para que las otras profesiones como ingenieros, informáticos y otros, puedan hacer sus aportes para mejorar la salud.

Funcionamiento Cepis

Carlos Grant, subdirector médico del Servicio de Salud Concepción, afirmó que a la fecha se han realizado cuatro jornadas de trabajo en dependencias del Laboratorio de Gobierno, para definir la metodología que regirá a los Cepis, etapa que culminó el 27 de septiembre.

En dichos encuentros participaron funcionarios del Hospital Regional, del Servicio de Salud Concepción, del Hospital Sótero del Río, del Ministerio de Salud, de Corfo, de empresas Privadas y, por cierto, del Laboratorio de Gobierno.

Ahora bien, este viernes se dará inicio a la segunda etapa que corresponde al “Programa Experimenta”, desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, donde participarán cinco funcionarios del Hospital Regional y otros cinco de la red de atención primaria. “El programa consiste en levantar propuestas de solución a problemáticas de salud pública transversales, generando líderes de proyectos y procesos de innovación pública en cada una de las instituciones participantes”, dijo.

En tanto, el intendente Jorge Ulloa, que asistió a la ceremonia aniversario, afirmó que el Hospital Guillermo Grant Benavente, considerado como el más grande de Chile, tiene una importancia capital para el sur de Chile.

A futuro, según Ulloa, está contemplada la reposición del monoblock, que data de 1940, que podría incluir la construcción de un nuevo hospital o, incluso, según explicó Capurro, de dos hospitales. “Esa solución se debe definir, ahora un hospital de estas características, si se quiere hacer de nuevo no se habla de menos de $150 mil millones”, dijo y agregó que se está realizando un análisis que tomará a lo menos un año para determinar qué inversión se realizará.

Etiquetas