Ciudad

Senama fortalece trabajo con adultos mayores para mejorar su calidad de vida

Aumentar la atención de geriatras, preocuparse de materias previsionales, generar actividades que impulsen la inclusión con el llamado envejecimiento positivo y fortalecer la institucionalidad son parte de los ejes.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Si bien, pocas veces la sociedad se da el espacio para pensar en el desarrollo y calidad de vida de los adultos mayores, la tragedia del Hogar Santa Marta, en que fallecieron diez mujeres de avanzada edad en un incendio en Chiguayante, obligó a la sociedad en su conjunto a dar un vuelco y mirar a los adultos mayores, buscando que cuenten con un mejor pasar.

De hecho, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó en su última visita a la zona que la idea es que los adultos mayores y los niños estén primeros en la agenda de Gobierno, y reconoció que “como país se tiene una gran deuda con los adultos mayores. Hay que robustecer los programas que se están implementando y también lograr el llamado #envejecimiento positivo. Este es un mes que convoca a un envejecimiento positivo, que se sientan bien, trabajo que es propio del adulto mayor, pero también de la familia, vecinos, comunidad y Estado”.

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, afirmó que como Gobierno están poniendo el impulso en quienes se han sentido más desplazados. “Estamos con la camiseta puesta no sólo con nuestros niños, sino también con los adultos mayores, venimos trabajando con ellos para sientan que estamos con ellos, en todas sus actividades”, dijo  tras un encuentro que se realizó con mil adultos mayores el sábado en Espacio Marina para celebrar su día.

María Villalobos, adulto mayor proveniente de Los Ángeles, que participó en la actividad en Espacio Marina, hizo un llamado a sus congéneres para que se incorporen en clubes y asociaciones de adultos mayores. “Eso les va a servir a ellos para su salud. También para que la familia les tenga mayor estima, porque a veces por quedarse en un lugar, la familia los arrincona”.

Ejes de trabajo

La labor gubernamental, según explicó Vergara, está siendo liderado por la primera dama Cecilia Morel a través del programa Adulto Mejor que cuenta con cuatro importantes ejes como son: salud donde se busca aumentar el número de geriatras; el eje seguro que aborda materias previsionales, el de la participación que impulsa, por ejemplo, la inclusión y recreación de los adultos mayores, y el institucional orientado a  fortalecer el Senama y resguardar los derechos de la población.

De hecho, para este año se espera crear la figura de un Defensor Mayor, que acompañará y asesorará jurídicamente a las personas mayores que sufran maltrato o a las que vulneren sus derechos, buscando asegurar su dignidad.

La reforma incluye un Seguro Social de Dependencia que busca abordar de forma efectiva y en el corto plazo el cuidado de las personas mayores dependientes, ya sea física o cognitivamente.

Cabe destacar que la primera dama expuso el jueves recién pasado el programa Adulto Mejor en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, donde dio a conocer los lineamientos que sustentan la política de envejecimiento positivo.

El apoyo de Desarrollo Social y Senama es fundamental, sobre todo, si se considera que la población chilena está viviendo un proceso de envejecimiento acelerado. Según el último Censo se  contabiliza a poco más  3 millones de personas sobre los 65 años a nivel país  y en la Región 389.191, y si a eso se agrega que la expectativa de vida es superior a los 80 años, requiere de un programa que fortalezca su protección.

Etiquetas