Ciudad

Marina de Chile va por la historia en el “Delibera”

“Delibera”, el torneo interescolar que organiza la Biblioteca del Congreso, tiene a su representante regional para la final del 10 de octubre próximo.

Por: Javier Cisterna 01 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Delibera” es el nombre del torneo interescolar de formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo básico hasta cuarto medio de todo el país.

Lo organiza cada año la Biblioteca del Congreso Nacional y este próximo 10 de octubre se celebrará la final definitiva en la sede del Poder Legislativo, en Valparaíso.

El concurso pone en competencia proyectos de ley —o modificaciones— creados por alumnos que apunten a solucionar problemáticas sociales que emerjan a partir de un proceso de debate al interior de las comunidades.

La representación del Bío Bío en la final correrá por cuenta de estudiantes del 4°A del Colegio Marina de Chile, quienes se quedaron con el primer puesto en el capítulo regional del concurso.

Los alumnos, que conforman el “Equipo Rocket”, construyeron un proyecto de ley que apunta a la instalación obligatoria de cámaras en los vehículos.

Ello con la finalidad de acortar los tiempos en los procesos judiciales que se desarrollan producto de accidentes y también para reducir, indirectamente, la alta cantidad de colisiones que se registran por descuidos.

Nicolás Contreras, uno de los jóvenes del grupo, comentó a Diario Concepción que la cámara “ayudará a los jueces a dilucidar causas objetivas de los incidentes”. Misma visión que manifestó Carlos Vargas, quien destacó que “habrá mayores elementos de juicio”.

Solange Fierro subrayó por su parte que el proyecto no busca afectar la privacidad, en tanto Joaquín Ortiz concluyó que este tipo de concursos es un apoyo al trabajo parlamentario.

En efecto, el diputado del Bío Bío Jaime Tohá comprometió la presentación del proyecto en la Cámara una vez concluido el “Delibera”.

Etiquetas