Ciudad

“La presión académica hace olvidar lo socioemocional”

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Alrededor de treinta niños de entre 13 y 17 años de seis colegios de Concepción, son parte de las actividades de Fundación Panal en la zona, entidad que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los jóvenes chilenos.

Madelein Díaz, coordinadora de Panal en Concepción, cuenta que la metodología consiste en sesiones —siete por semestre— mediante las cuales los participantes “incorporan elementos como la empatía y el trabajo colaborativo”.

“Buscamos que desarrollen estas habilidades sobre la base de la detección de un problema de su comunidad escolar y la posterior generación de soluciones”, agrega la encargada penquista.

En Concepción Panal lleva dos años de trabajo, tiempo en el que han notado la necesidad de romper con el paradigma competitivo estandarizado.

“La baja de la autoestima pasa por que no se desarrollan habilidades socioemocionales. Si no trabajamos desde pequeños este tipo de habilidades, eso interfiere en otros tipos de desarrollo. Muchas veces la presión académica hace olvidar el valor socioemocional”, asegura Díaz.

Etiquetas