Ciudad

Masiva intoxicación en Cereco de Coronel involucró a 20 personas

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un total de 14 adolescentes, entre 14 y 17 años, privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Conductual, Cereco, de Coronel resultaron intoxicados tras consumir el viernes un almuerzo, tallarines con salsa y pollo,  entregado por la institución.

Los jóvenes, al igual que cuatro funcionarios del Sename y dos de Gendarmería, debieron ser trasladados hasta el Hospital de Coronel para constatar su estado de salud, luego que presentaran malestares, vómitos y diarrea.

Desde la institución afirmaron que revisarán los alimentos, la refrigeración de éstos y que efectuarán una sanitización a la unidad de alimentación.

En tanto, el gobernador Robert Contreras, se hizo presente en el lugar, asegurando que todos los involucrados fueron atendidos, sin requerir ser hospitalizados.

En tanto, la seremi de Salud inició un sumario sanitario ante el brote que comprometió a 20 personas.

Andrea Silva, profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, afirmó que tomaron dos muestras de coprocultivo para detectar el agente que gatilló la intoxicación. “Desde el punto de vista de los alimentos, se evidenciaron falencias técnicas que dieron origen a un sumario sanitario, como la falta de nutricionista, problemas estructurales en la cocina y de temperatura en la preparación de alimentos”.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, indicó que de enero a julio de este año la Región presenta un total de 182 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que han comprometido a 835 personas, estadística mayor a la de 2017, que daba cuenta de 79 brotes y 541 afectados.

Aseveró que ante los brotes de deben aumentar las medidas de prevención, extremando la higiene de alimentos, las personas que los manipulan y del entorno en que se preparan.

Etiquetas