Ciudad

Patas de pollo y guano se encontraron en contenedor de residuos médicos

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2018
Fotografía: ICE Bío Bío

Si bien, la noche del jueves se descubrió un contenedor de residuos médicos abandonados en el camino de Las Antenas, entre Idahue y el Recodo, que provocó temor entre los vecinos por su posible contenido, tanto que hasta el lugar llegó personal de la Seremi de Salud, Carabineros y Bomberos para aislar el sector, ayer se comprobó que el envase sólo contenía residuos domiciliarios.

Frente al hallazgo del contenedor, que se produjo a la altura del kilómetro 1,5 de Santa Juana, el intendente, Jorge Ulloa, confirmó que en su interior tenía “restos de patas de pollo, guano de animales y restos domiciliarios. Esto fue todo lo que se halló y que fue confirmado por confirmado por el Servicio Médico Legal”.

De hecho, la preocupación, que involucró a una serie de organismos de emergencia, se produjo porque el contenedor tenía un logo de la empresa Ambiomedical, que hasta hace algunos años se preocupaba de realizar el tratamiento de los desechos patológicos, es decir, restos humanos, producto de amputaciones o arsenal utilizado para realizar procedimientos de esas características.

Juan Cartes, director regional (s) del Servicio Médico Legal, afirmó que el procedimiento adoptado -que incluyó incluso indumentaria de protección, fue el adecuado porque era lo que indicaba la leyenda. Destacó que dichos contenidos no deberían quedar en manos de la población y que si se venden deberían eliminar el rótulo y cualquier contaminante previo.

Actualmente, no existe Ambiomedical, cambio de nombre y la empresa Stericycle continuó con la tarea.

Ernesto Bravo, encargado de la unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, afirmó que inspeccionaron el lugar y que iniciaron un sumario sanitario debido a las deficiencias encontradas en el almacenamiento versus la cantidad de residuos que tienen en sus instalaciones.

La próxima semana la empresa, que no quedó con prohibición de funcionamiento, podrá entregar sus descargos, debiendo además de mejorar sus sistemas de almacenamiento.

Etiquetas