Ciudad

Municipios piden extender celebraciones de Fiestas Patrias

Pese a que en la mañana de ayer locatarios penquistas se reunieron con el general de la Octava Zona, no pidieron permiso a Gobernación. Al cierre de esta edición se esperaban los informes de Carabineros.

Por: Carolina Abello 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el fin de Fiestas Patrias, las comunas de Coronel, Tomé, San Pedro de la Paz y Florida fueron las que levaron solicitudes a la Gobernación de Concepción para extender las celebraciones este fin de semana, tras los días de lluvia que causaron pérdidas a los fonderos.

Estos permisos deben analizarse junto a Carabineros, los que, hasta el cierre de esta edición, estudiaban las solicitudes. Sin embargo, hay varios factores a considerar.

Uno de ellos son los eventos que están agendados para este domingo, como el partido de fútbol entre Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, programado para las 12 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo; la realización del concierto de Illapu, en San Pedro de la Paz, pospuesto por las lluvias, y el regreso de los miles de automovilistas por las principales vías de acceso a la zona, todo lo cual motivará el resguardo de Carabineros.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que las autorizaciones se entregan dependiendo de los antecedentes que adjunten los municipios, referidos a la seguridad, como el contar con guardias de seguridad. “Es un tema complejo, porque no estaba considerada una ampliación de plazo y las fuerzas de Carabineros ya están destinadas a otros eventos. Hay que ser muy responsables en que no se produzcan situaciones de inseguridad para la comunidad”.

Para el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, “los responsables de estos eventos son los alcaldes. Pero este fin de semana sigue lloviendo y hay que considerar las otras actividades que están programadas, donde Carabineros tiene que estar, y nosotros vamos a estar donde alcance. Y si no hay carabineros, se va a tener que trabajar con los locales, porque el concierto y el partido de fútbol nos ocupan casi el 30% de la dotación de Carabineros. Por mí, que nos dedicáramos a ver lo que estaba planificado y la extensión de las ramadas no estaba planificada”.

Caso aparte es el de Concepción, donde los fonderos del parque Bicentenario, junto al municipio, hicieron la petición directamente a Carabineros, sin pasar por la Gobernación, situación que también está a la espera de resolverse.

Aumentos de accidentes

Para el general Medina, el balance es positivo, ya que no hubo desmanes que lamentar en las fondas. Sin embargo, hubo seis fallecidos que lamentar en estos días festivos. Se registraron 24 lesionados graves, cinco menos graves y 135 leves. Se realizaron 2 mil 586 controles de alcoholes y 29 mil 990 vehículos controlados. “Y lo que queremos es evitar, con todas estas acciones que estamos desarrollando, que nadie más sea estadística, por eso, queremos tener un buen término de las fiestas”.

Balance sanitario

El seremi de Salud, Erick Jiménez, se refirió a los resultados del proceso de control en el sector salud, que dio cuenta de un incremento de fiscalizaciones, sumarios y decomisos respecto al año 2017.

Las fiscalizaciones crecieron de un 30,8%, los sumarios un 22% y los productos decomisados un 40,4%.

“En total, se realizaron 1.337 fiscalizaciones en la Región del Bío Bío, un 30% superior a lo que fue el año pasado; tuvimos cerca de 40 funcionarios en terreno fiscalizando, principalmente, la carne de abasto, como vacuno, cerdos y aves; el transporte de éstos, cómo fue la manipulación, tanto en locales, ferias libres y fondas, y tuvimos un total de más de 5 toneladas de carne decomisada, específicamente, por malas condiciones, pérdida de vacío, malas condiciones organolépticas de color y olor, que dieron origen a 72 sumarios en la Región del Bío Bío”, precisó.

De los 5.332 kilogramos de productos cárnicos decomisados, desnaturalizados y puestos a disposición final, 3.796 kilogramos corresponden a Arauco, 772 kilogramos a la provincia de Bío Bío y 762 a la provincia de Concepción. La cifra regional representa un 40,4% más que lo logrado el año pasado sin considerar Ñuble, equivalente a 3.340 kilogramos.

Etiquetas