Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Hybrots, la revolución que viene contra el Alzheimer y Parkinson

El innovador trabajo, financiado por el Brain Neuroscience Institute, se centra en redes conformadas por un cultivo de neuronas extraídas de un ratón, que puestas en una placa, son capaces de generar conexiones entre sí y adherirse a circuitos electrónicos.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Referencial

Una veintena de expertos nacionales e internacionales se dieron cita, recientemente, en el curso de Neurociencia Integrativa, organizado por la Universidad de Concepción, UdeC, y la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas, FEN, que tuvo como objetivo descifrar la complejidad de la mente humana y debatir acerca de las últimas investigaciones sobre patologías y funciones del cerebro.

Rómulo Fuentes, doctor en Ciencias Biomédicas y director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, uno de los especialistas que asistieron al encuentro, detalló por primera vez en Chile los resultados de sus estudios que, según expertos, podrían revolucionar los avances de la neurociencia.

Rómulo Fuentes

Su iniciativa pareciera sacada de un filme de ciencia ficción, pero la verdad es que Fuentes está desarrollando un innovador trabajo que apunta a replicar las bases de los denominados Hybrots, es decir, de híbridos biotecnológicos, mezcla de neuronas y una red de circuitos electrónicos, que ha demostrado ser capaz de vincularse con su entorno y aprender conductas, logrando mover de forma autónoma un robot conectado a él de forma virtual.

Los Hybrots podrían constituir toda una revolución científica y tecnológica, pues con ellos se podría entender los códigos neuronales de la conducta de los seres vivos y, también, desarrollar aplicaciones prácticas que posibilitarían mover objetos tan complejos como aviones de combate, experimento que fue realizado recientemente en Estados Unidos.

Se trata de un concepto novedoso en el mundo científico de Europa y Estados Unidos, que en nuestro país avanza a pasos agigantados en los laboratorios de la Universidad de Chile, donde se ha logrado construir todo un mundo virtual donde viven, se conectan y se modifican sus conexiones los Hybrots.

Fuentes, que es uno de los principales desarrolladores de biotecnología en el país, explicó que ”estas redes están conformadas por un cultivo de neuronas primarias, es decir, extraídas directamente de un ratón, las que son puestas en una placa de pe tri (material de vidrio usado en microbiología para cultivar células), donde son capaces de generar conexiones entre sí y adherirse a circuitos electrónicos.

“Ellas logran formar una red muy similar a la que tenemos en nuestro cerebro. Esta red tiene una entrada sensorial, tal como los diferentes sentidos de las personas, vista, olfato, gusto, entre otros, la que se puede estimular eléctricamente, haciendo que la red cambie y pueda ejercer un tipo de actividad que, en este caso, es ser capaz de comandar el robot”, detalló Fuentes.

El innovador trabajo de Fuentes, proyecto financiado por el Brain Neuroscience Institute NNI, se centra en que se conectan las redes a sensores implementados en un mundo de realidad virtual, que es donde viven y se desarrollan estos híbridos.

La estimulación del sensor por medio de descargas de alta frecuencia, provoca que la actividad del ambiente altere la propia estructura de la red neuronal, es decir, las células se van adaptando de forma autónoma los cambios de su entorno.

De hecho, el estudio que está desarrollando Fuentes podría permitir tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y así combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Más presentaciones

Andrea Paula Lima, chilena reconocida internacionalmente por sus avances en terapias farmacológicas que podrían mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer.

La argentina, Gabriela Paglini, comentó sobre los estudios realizados en que logró identificar la modificación que ocurre a nivel cerebral en las personas con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.

En tanto, desde Francia , el doctor Human Rezaei, dictó una cátedra sobre las últimas investigaciones sobre priones, una proteína causante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, patología que, por causas desconocidas, tiene en la Región del Bío Bío una incidencia 10 veces mayor al promedio mundial.

Etiquetas

Notas Relacionadas