Ciudad

Internos de Concepción recibieron aguinaldo de Fiestas Patrias

Las personas privadas de libertad que trabajan para la empresa Sodexo dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío recibieron este incentivo, al igual que quienes que trabajan en libertad.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza CCP Bío Bío

Una recompensa para celebrar los días patrios y ayudar a sus familias recibieron los internos de la cárcel de Concepción que desarrollan labores para la empresa concesionaria del recinto, mientras cumplen sus condenas.

Electricistas, cocineros y limpieza son algunas de las labores que desempeñan para generar ingresos y demostrar buena conducta dentro del lugar.

Juan Denis Méndez lleva 3 años y 4 meses recluido y hace más de 1 año trabaja para la compañía con lo que ayuda mensualmente a su familia y también cuida de su conducta para irse luego en libertad. Se siente motivado y feliz por su recompensa extra. “Este año se pasaron con el aguinaldo, fue mejor que el año pasado”, dijo.

La historia de Cristián Bravo es similar. Lleva ocho años en el penal y hace cinco trabaja. “Por percances de la vida llegué aquí y se me dio la oportunidad. La estoy aprovechando al máximo, porque es un sustento para mi familia, para mis dos hijas y mi mujer, así que es una buena oportunidad y no sólo para mí, sino para muchos más que están aquí”.

Y es que, tal como cuenta José Pávez, tras 36 meses en prisión, esto no sólo es una oportunidad monetaria, sino un espacio de vinculación con el entorno laboral.

“No está demás el dinero, pero es algo personal, que nos ayuda para poder acercarnos de una forma u otra a la libertad”.

El Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bío, Mario Palavecino, explicó que el trabajo dentro en la reclusión ayuda a colaborar con los internos a que generen sus propios ingresos, para que se califiquen en algún empleo, pero por sobre todo a que se preparen para la vida en libertad. “Esto viene a contribuir con las políticas de reinserción y a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, detalló.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, se contacto@diarioconcepcion.cl mostró satisfecho con la medida y resaltó la unión entre el mundo público y privado. “Vemos como una empresa se ha empeñado en facilitar el reingreso de las personas que por alguna situación de vida están privadas de libertad. Ahora lo maravilloso de esto es que sienten la esperanza de que una vez que terminen su situación actual, puedan salir y sepan que afuera los vamos a estar esperando para acogerlos”.

El Gerente Técnico de la concesionaria, Osvaldo Alarcón, comentó sobre la iniciativa, la que además los invita a distribuir y ordenar sus sueldos. “Un porcentaje va a su libreta de ahorro, otra para el trabajador y otra a ellos que va directo a su familia. Así salen con un dinero que les va a ayudar para comenzar de nuevo.”

Además, comentó sobre la situación de los internos que trabajan para la empresa.

“Para nosotros los trabajadores son trabajadores, así que no hacemos distinciones entre uno que esté recluido a uno externo. La ley del trabajo es una sola, es para todos los chilenos, por lo tanto, nosotros lo que hacemos es simplemente reflejar en ellos lo mismo que hacemos con nuestro personal, sin generar distinciones; integramos sin separar ni segregar.

Etiquetas