Ciudad

Seis familias ya presentaron querellas por incendio en casa de reposo de Chiguayante

Las familias anunciaron la creación de una corporación destinada al cuidado  y protección de los adultos mayores, a través de mejoras a la ley vigente.

Por: Carolina Abello 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Seis familias, hasta ahora, son las que han presentado querellas contra quienes resulten responsables del incendio de la casa de reposo Santa Marta, donde murieron 10 ancianas el pasado 14 de agosto.

Precisamente ayer, cuando se cumplió un mes de la tragedia, el abogado Enrique Hernández reveló que se sumaron cuatro familias a las dos que ya habían presentado acciones legales.

“Ya ingresamos querellas por cuatro familias  más, justo cuando se cumple un mes del incendio. Éstas son contra quienes resulten responsables de los hechos ocurridos ese día”, dijo el profesional, quien confirmó que aún se desconoce la causa del incendio que consumió uno de los pabellones del recinto.

Además, el profesional, quien representa a las víctimas junto al abogado Renato Fuentealba, se refirió a la decisión de la familia dueña de la casa de reposo de cerrar el recinto, y a la posibilidad de interponer alguna medida para evitar que se venda el terreno donde estaba emplazado el hogar.

“Es preocupante que se haya anunciado el cierre con la liviandad que se hizo. Por supuesto que cuando uno se encuentra con problemas económicos, tal como lo hizo la vocera del recinto, eso hace temer que va a ser difícil perseguir una responsabilidad civil, lo que estamos analizando, por lo que analizamos la posibilidad de pedir una medida precautoria para evitar la venta de los bienes”, precisó Hernández.

Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, una de las víctimas del incendio, reveló que los familiares de las mujeres fallecidas están afinando la idea de crear una corporación destinada al cuidado y la protección de los adultos mayores.

“Queremos hacer una propuesta de ley sobre los adultos mayores que están internados en estos centros de larga estadía, que garantice sus derechos y que estén supervisados por el Estado”.

Ayer, a las 19:30 horas, los familiares conmemoraron el primer mes del fallecimiento de las mujeres, con una misa en la capilla del Hogar de Cristo, en Concepción.

Etiquetas