Ciudad

Formalizarán a ex contadora de Sename por apropiación indebida

Pese a que fue declarada inimputable por el Compin, el SML declaró que ella puede enfrentar cargos, por lo que deberá enfrentar a la justicia.

Por: Carolina Abello 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Para el próximo 12 de octubre, a las 10 horas, quedó fijada la audiencia de formalización de Noemí Betanzo Otárola, la ex contadora del hogar de Lactantes Arrullo del Servicio Nacional de Menores (Sename), investigada por la Fiscalía contadora por supuestamente haberse apropiado de los dineros destinados a pago de proveedores, mediante el sistema de la “bicicleta”, montos que ascienden a $40 millones.

La mujer será formalizada por el delito de malversación de caudales públicos, delito cometido, según la Fiscalía, entre 2012 y abril de 2017. Según la querella presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado, la mujer habría defraudado al Fisco en ese monto, cifra que habría perdido jugando en el Casino.

Lo paradójico es que, tras conocido el caso, con la querella presentada por el CDE, la mujer renunció al Servicio, en abril de 2017. Tras ello, se abrió un sumario en su contra, pero en julio de ese mismo año, la Compin la declaró inimputable, “por padecer una severa ludopatía, con gran descontrol de impulsos”.

En la resolución emanada en esa oportunidad por la entidad dependiente de la autoridad sanitaria, se señaló que “al momento de la comisión de los hechos motivo de sumario, (la persona) no poseía juicio ni discernimiento como para imputarle responsabilidad sobre los hechos investigados, porque los procesos volitivos están claramente sobrepasados por el descontrol de impulsos”. Por este peritaje,  salió libre de cargos del sumario administrativo.

Sin embargo, Jessica Flores, querellante del caso y ex directora regional, explicó que tras un peritaje del Servicio Médico Legal que la declaró imputable y apta para enfrentar un juicio, la Fiscalía decidió su formalización. Esto, luego de que ellos pidieran la pericia para revisar su estado mental.

Para Flores, es impresentable que el Sename y el Compin hayan liberado de cargos a Betanzo, cuando finalmente la Fiscalía decidió presentar cargos en su contra.

“Ella tenía plena razón de los actos que estaba cometiendo, por eso puede ser formalizada”, dijo Flores, quien puso énfasis en lo contradictorio que es que la mujer no haya sido sancionada por Sename.

Por eso, solicitarán como sanción que Betanzo nunca más  vuelva a ocupar cargos públicos y que restituya los dineros. Ya entregó $5 millones para intentar compensar el daño causado.

“Con esto, queda de manifiesto la inoperancia del sistema, porque se establece  que los sumarios son dirigidos y al final del día no conducen a nada. Sólo se busca una ganancia secundaria, y este caso es el mejor ejemplo. Y esto es lo que hay que eliminar”, dijo Flores.

Etiquetas