Ciudad

Comunas cero alcohol quieren competir por el mejor “18”

Desde fondas oficiales a itinerantes, junto a muestras gastronómicas son parte de las propuestas que ofrecen las comunas para estas fiestas especialmente largas.

Por: Mauro Álvarez 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con una amplia parrilla programática se dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias en el Gran Concepción, las que incluyen desde fondas itinerantes hasta libres de alcohol, con el propósito de generar un ambiente más familiar en estos seis días de fiesta.

En el Parque Bicentenario, a un costado del Mall Plaza Mirador Biobío, a las 13:00 horas de ayer, se dio inicio a la “Gran Fonda Concepción 2018” con el tradicional pie de cueca de manos del alcalde penquista Álvaro Ortiz y su señora, Sandra Narváez, amenizado por el grupo folclórico  municipal Llacolén.

Y como ya se ha hecho costumbre en ésta ceremonia, para ir entrando en ambiente festivo, el alcalde Ortiz, se empapó del ambiente dieciochero  lanzando una paya, con el que dio el vamos final a la fonda penquista.

“En ésta celebración bastante larga, invitamos a todas las personas a que puedan incluir dentro de sus panoramas el  visitar la Fonda Oficial en nuestro Parque Bicentenario,  en estos más de mil metros cuadrados emplazados hacia el río Bío Bío”, comentó al finalizar la ceremonia inaugural.

La entrada de carácter gratuito da derecho a disfrutar de los cuatro espectáculos musicales que se presentarán  hasta el día 19 de septiembre. En el lugar, los asistentes podrán ser partícipes de la Ramada “La Veterana”, con más de 20 puestos de empanadas, anticuchos y terremotos, dentro de la carpa instalada, para cobijar a los comensales, ya que se pronostica lluvia para la zona durante estas Fiestas Patrias.

Andrés Oreña P.

“La carpa instalada es de buena calidad. La idea es que podamos recibir a los visitantes, esperamos que los pronósticos de tiempo se equivoquen en esta oportunidad, de lo contrario el espacio cumple con lo necesario para resguardar la integridad de los 40 mil asistentes que esperamos para este año”, acotó el alcalde Ortiz.

Además, como ya es tradición se llevarán a cabo las Ramadas Itinerantes, este sábado y domingo, por 50 sectores de la comuna, con música y baile,  bajo la animación de cuatro grupos folclóricos que arriba de camiones tocarán sus mejores cuecas, guarachas y valses, haciendo bailar a todos los vecinos de los lugares por donde pasan.

Dieciocho en el puerto

En Talcahuano, en tanto se llevarán a cabo una amplia ofertas de actividades en la “Fiesta de la Chilenidad” , ubicada en la calle Almirante Neff s/n frente al Liceo Comercial B-22,  hasta el 18 de septiembre.

“Esta fiesta de carácter gratuito para la comuna puerto contará con grandes artistas, es por ello que invito a todos quienes nos quieran acompañar a celebrar las Fiestas Patrias en la cancha ubicada en el sector de Las Salinas”, comentó el alcalde porteño, Henry Campos.

Hualpén

El sector “Cuatro Canchas” de la comuna de Hualpén será el escenario para la “Gran Ramada Familiar”  y que espera congregar a más de dos mil visitantes a partir de hoy, cuando se dé inicio a las celebraciones.

El horario de funcionamiento será de 12.00 a 19.00 horas, en un sector que contempla juegos infantiles, stands de comidas típicas, fiestas huasas, bandas musicales y todo lo necesario para festejar el aniversario 208 de Chile. Además, como ya es una sana costumbre, las actividades se desarrollarán sin la presencia de alcohol.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa e  invitamos a todos los hualpeninos a las actividades que tenemos programadas como municipio para celebrar nuestras Fiestas Patrias”, expresó la alcaldesa Katherine Torres.

San Pedro

Al otro lado del río Bío Bío, en San Pedro de la Paz la Gran Carpa Familiar “A Mo’er la Callana”, inaugurada la tarde del viernes frente a la Laguna Grande funcionará desde las 12 del día hasta las 24 horas y el día 19 de septiembre hasta las 20:00 horas.

En el  mismo lugar se realizará la Feria del Parque, la que alberga a 60 stand de artesanía y diversos emprendimientos locales.

Sobre las actividades,  la gerente ejecutiva de la Corporación Cultural de la comuna sampedrina, María Angélica Ojeda, sostuvo que, “estamos felices, con el equipo hemos logrado consolidar en estos 10 años una fiesta realmente familiar. Estamos preparando todo el tema de seguridad, para que vengan a disfrutar comidas típicas con una buena oferta gastronómica, en el entorno natural que ofrece la Laguna Grande”.

Chiguayante

La comuna ribereña ofrecerá presentaciones de recordados artistas en las denominadas “Ramadas Cancha del Club Independiente”, en la calle Progreso 101.

Hualqui

Un poco más allá, en la “República Independiente de Hualqui”, en la plaza de la comuna, habrá una muestra gastronómica y artesanal de productores locales y como plato fuerte se realizarán shows artísticos, desde las 20:00 horas. Cabe consignar que al igual que Hualpén, será libre de alcohol.

Frente a Hualqui, es decir en Santa Juana mañana domingo se dará el vamos a las Fiestas, a partir de las 13:30 horas,  a manos de 45 expositores de comidas típicas emplazados en la Plaza de Armas de la comuna.

Etiquetas