Ciudad

Ante críticas, Gobierno ofreció 4 mil muestras a población general de Coronel

Ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la comuna donde se reunió con vecinos en alerta por presunta contaminación por metales. Sobre el posible cierre del vertedero de cenizas, explicó que está trabajando en ello con Medio Ambiente.

Por: Mauro Álvarez 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Mauro Álvarez S.

Cumpliendo con el compromiso asumido con los coronelinos de ampliar la medición de presencia de metales pesados en la población, llegó hasta la Escuela Rosa Medel el ministro de Salud, Emilio Santelices, para dar a conocer que se realizarán cuatro mil muestras a la comunidad que no ha sido evaluada y que representa, según los involucrados, la mayor vulnerabilidad biológica.

Las nuevas muestras fueron determinadas luego que el año pasado se detectara la presencia de arsénico en nueve niños del establecimiento educacional.

“Yo vine a cumplir el compromiso adoptado con ellos en el Ministerio. Nos vamos a hacer cargo de las nuevas muestras, y junto con ello he instruido al director del Servicio de Salud de Concepción, doctor Carlos Grant para fortalecer la atención en los hospitales, como también renovar y fortalecer la atención en los Cesfam”, dijo el titular de Salud.

La autoridad además indicó que “en específico con los niños de Coronel tendremos un programa especial, para aquellos que resultaron con sus exámenes alterados, con control pediátrico”.

Hasta el momento se ha realizado el llamado a 169 niños para que se realicen el  examen, de los cuales han acudido 137.  “Las capacidades técnicas para hacer el procedimiento es de 50 por semana, se pretenden obtener un total de 200, y una vez completados, se procederá a incluir a mujeres embarazadas y personas mayores, de manera de no interrumpir este proceso y establecer fehacientemente si un niño o adulto se haya visto afectado por la contaminación”, enfatizó el ministro.

Antecedentes previos

En 2017 se realizaron dos estudios por el Instituto de Salud Pública (ISP), con los que se buscó la presencia de níquel, cadmio, mercurio y arsénico en una muestra que consideraba a 285 escolares de cuatro a 14 años, repartidos en 15 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados, quienes ingresaron a un sistema de vigilancia,

Luego de aquel antecedente, muchos padres y apoderados del Rosa Medel, no contentos con el estudio del ISP,  a través del municipio solicitaron al Laboratorio Vitaclinic de Santiago, nuevos exámenes para determinar la presencia de metales pesados en la totalidad de los estudiantes de la comuna , con el fin de obtener conclusiones más exactas, las que detectaron presencias tóxicas en altas cantidades, lo que fue refutado por la autoridad sanitaria del Bío Bío.

Es por ello que este año, los padres y apoderados involucrados, a través de su representante Juana Hernández solicitaron la presencia del ministro con el fin de obtener especialistas médicos para la comuna.  “Necesitamos oncólogos  y dermatólogos, ya que acá tenemos un crecimiento de cáncer y nosotros para poder tratarnos debemos hacerlo en Concepción, y si las empresas que nos están matando se encuentran emplazadas en Coronel tenemos que contar con especialistas, para los más de 50 afectados, entre adultos mayores y niños”, expresó.

Screening

El Screening iniciado a partir de julio del presente año, consideró un total de 1.000 muestras, las que fueron tomadas en el Hospital San José de Coronel y procesadas en forma conjunta entre el ISP y el Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud Bío Bío, en un plazo de seis meses.

A la semana siete de evaluación se obtuvo un total de 137 muestras efectivas, de los 169 antes descritos por el ministro Santelices. La diferencia entre asistentes y muestras efectivas dice relación con inconvenientes para obtener el volumen de orina necesario (30 ml).

En cuanto al problema de fondo. El efecto contaminante de las empresas presentes en Coronel, el alcalde Boris Chamorro comentó que,  “a juicio de nosotros, éstas no cumplen con lo regulado. Hemos hecho presentaciones a la Superintendencia de Medio Ambiente, en reiteradas ocasiones, haciendo varias denuncias. Es por ello que valoramos la presencia del ministro de Salud, que comprometió cuatro mil nuevas muestras, no sólo para niños, sino también para mujeres embarazadas y adultos mayores, con el fin de determinar en ellos también la presencia de metales pesados en sus organismos”, afirmó.

Posible cierre de vertedero

En mayo  el municipio de Coronel denunció como ilegal el vertedero de cenizas perteneciente a la empresa Enel, parte de la termoeléctrica Bocamina. En dicha oportunidad, el alcalde Chamorro denunció a través de un recurso de protección la cancha de acopio presente en el fundo Malibú, camino al sector de Maule.

Hasta dicho lugar se dirigió el ministro Santelices, quien fue recibido por vecinos del sector,  quienes con pancartas y mascarillas le pidieron que el cierre del vertedero se haga en el menor tiempo posible.

Al respecto, la primera autoridad comunal, le expresó al ministro que se debe trasladar dicho vertedero. “Seguiremos en esta lucha, hasta que esto ocurra. Sobre el plan de recuperación medio ambiental para Coronel esto también debe ser en el corto plazo. Por lo tanto, rechazó tajantemente el Plan Regulador Metropolitano permisivo que pretende instalar un centro de acopio de 16 estanques en el sector sur de la comuna. Queremos dejar de ser el patio trasero de Concepción”, declaró Chamorro.

Sobre lo anterior, el ministro Santelices detalló que el posible cierre del vertedero es algo que se está trabajando de manera mancomunada con  la cartera de Medio Ambiente. “Desde el ministerio aportaremos con nuestro compromiso y todos los antecedentes que tengamos para tener un país amigable y sustentable, que no agreda a las personas”, precisó.

Sobre el posible cierre de empresas que generan contaminación en la comuna, la autoridad acotó que “tal como ha señalado la ministra de Medio Ambiente, se han tomado todas las cartas sobre el asunto, haciendo todas las intervenciones que sean pertinentes a objeto de abolir las contaminaciones que dañen a la población”.

Finalmente, el intendente Jorge Ulloa aseveró que se están coordinando medidas con Medio Ambiente. “Estamos realizando un trabajo en conjunto desde el Gobierno  con los dirigentes comunales. Debemos revisar los antecedentes del Plan Regulador, si en Talcahuano estas mismas situaciones se pudieron solucionar, esperamos lo mismo para Coronel”.

Etiquetas