Ciudad

Con millonaria inversión renovarán espacios públicos en la Región del Bío Bío

Mañana será inaugurada la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento, proyecto que contempla mobiliario urbano, juegos infantiles y áreas verdes, entre otras.

Por: Ximena Valenzuela | 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Serviu

La construcción de plazas, o el mejoramiento de éstas, sumado a la construcción de ciclovías y al mejoramiento de los espacios públicos es una tarea que el Servicio de Vivienda y Urbanismo se ha impuesto para aumentar los niveles de calidad de vida en la Región.

De hecho, ya se han destinado casi $7.000 millones para desarrollar una serie de proyectos en la provincia del Bío Bío como: el mejoramiento del espacio público en los ejes Río Claro y General Cruz en Cabrero, y la renovación de las plazas de Laja, Trupán, Huépil, Tucapel, entre otros.

Entre los proyectos destaca la inauguración de un nuevo espacio público en la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento, que se realizará mañana, y que implicó una inversión de mil 29 millones de pesos, para recuperar un terreno eriazo, que estaba ubicado en el casco urbano de la comuna, pensándolo para realizar actividades recreaciones en el sector y sus alrededores, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, eliminando áreas que constituían foco de delincuencia y peligro, tanto para pobladores y transeúntes.

El proyecto, que consideró la intervención en la avenida Julio Hemmelmann desde calle Estadio hasta Aníbal Pinto, incluyendo parte de la arteria llamada El Palqui, consta de una extensión de 400 metros lineales aproximadamente y considera obras de aceras en adocreto y hormigón, además de áreas verdes.

También consideró iluminación y mobiliario urbano como estacionamientos para bicicletas, basureros, escaños y señalética.

Juan Pablo González, director de Serviu, afirmó que se encuentran muy contentos de entregar un nuevo espacio a la comunidad. “Ahora cientos de familias podrán disfrutar de nuevas áreas verdes, juegos infantiles, buena iluminación y todo lo necesario para que puedan desarrollar una vida al aire libre”.

Agregó que tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg “estas iniciativas permitirán que nuestros niños, abuelitos y familias en general, puedan contar con nuevos espacios que potencien el esparcimiento, la calidad de vida y una mejor ciudad”.

Haydee Mora, presidenta de la Junta de Vecinos Javiera Carrera de Nacimiento, afirmó que era un proyecto que esperaban por años. “Está hermoso, con buena iluminación para la gente que llega tarde y pensado en sea más seguro”.

Mora agregó que antes en el lugar había veredas sólo en algunos sectores. “Ahora nos pusieron máquinas para hacer ejercicios, juegos para niños. No hay nada que decir, quedó muy bueno todo lo que se ha construido”, afirmó.

Actualmente, se encuentra en licitación proyectos como el de la plaza de Huépil, Tucapel y la construcción del espacio público y bienvenida al visitante en Antuco, que suman $548 millones y fracción.

También está en concurso la licitación de un proyecto de ciclovías en la ruta que va de Cabrero a Monte Águila por $1.874 millones y, en ejecución una ciclovía en el eje Las Azaleas en Los Ángeles, que ya se encuentra ejecución con un 10% de avance y se espera esté terminada a fines de enero de 2019. Contempla una inversión de $275 millones.

En tanto, en fase de diseño, para la que se destinó $3.112 millones, están la plaza de Laja, acceso norte de Mulchén, reposición de muros de contención en Lomas de San Francisco en Nacimiento y la construcción de un espacio recreativo en Santa Bárbara, entre otras iniciativas.

Etiquetas