Ciudad

Parten controles de alimentos y tránsito por Fiestas Patrias

En las principales rutas se fiscalizará a automovilistas, y Transportes, además realizará mil controles a buses rurales e interurbanos para disminuir los 195 accidentes y cinco muertos que dejó como saldo la celebración en 2017.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta la panadería y pastelería Versluys de San Pedro de la Paz llegó el seremi de Salud, Erick Jiménez, junto al área de Seguridad Alimentaria para realizar una inspección a la producción de empanadas previa a Fiestas Patrias.

El control, según explicó el jefe local de la cartera, busca velar por la seguridad alimentaria de la población y evitar enfermedades que, generalmente, se transmiten por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos.

Explicó que las principales manifestaciones de problemas estomacales son: diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también se puede presentar fiebre y taquicardia; además de hepatitis A.

A la fecha la seremi ha realizado 163 fiscalizaciones que originaron  22 sumarios, 15 de ellos en Concepción y 7 en Arauco. Por deficiencias sanitarias se contabilizan 10, cuatro por carnes vencidas, cuatro por falta de autorización sanitaria, uno por alimentos alterados, otro por pérdida de cadena de frío y dos por otras causales.

Hasta el momento, el proceso ha logrado un decomiso de 1.691 kilos de productos cárnicos, que fueron desnaturalizados y puestos a disposición final, 1.677 de ellos correspondientes a Arauco y 14 kilogramos a Concepción.

Lino Alarcón, coordinador regional de Salud Alimentaria, explicó que en la fiscalización de empanadas ponen especial énfasis en las medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas, buenas prácticas de manufacturas, origen de las carnes y toma de muestras de productos.

En el caso de las carnes a las condicionantes anteriores se agrega control de medios de transporte, higiene y cadena de frío.

Si bien, la autoridad llamó a comprar en locales establecidos, el coordinador de Salud Alimentaria reconoció que pueden existir productos cárnicos en malas condiciones en los supermercados, principalmente, porque estos compran un sobre stock. En ese caso llamó a la población a denunciar cualquier producto que se presente con deficiencia.

Las autoridades comentaron que continuarán con las fiscalizaciones en ferias libres, fondas y fábricas de empanadas debido al considerable aumento de estos productos durante Fiestas Patrias.

De hecho, Benjamín Versluys, encargado de producción del local inspeccionado, afirmó que en esta fecha aumenta de forma explosiva el consumo de empanadas, “en una semana común y corriente producimos 15 mil empanadas, esta semana estamos en 110 mil de las de pino grandes y 100 mil de cóctel.

El tradicional local tuvo una inspección positiva y sin contratiempos. Lo que fue destacado por la autoridad sanitaria.

#Dejaelautoencasa

Un total de 195 accidentes viales se registraron el año pasado en la Región durante Fiestas Patrias, siniestros que generaron cinco víctimas fatales, cuatro de ellos peatones, y 189 lesionados.

Gentileza Seremi de Transporte

Por ello, el ministerio de Transportes inició una campaña de prevención llamada #Dejaelautoencasa, que pretende potenciar el uso de transporte público como alternativa para las celebraciones.

La ruta Concepción Cabrero fue el sector elegido para dar a conocer la campaña que tiene alcance nacional y regional.

Jaime Aravena, seremi de transportes, explicó que la iniciativa está dirigida, tanto a conductores como a peatones. “Queremos llamar al autocuidado. Que disfrutemos estas fiestas, pasémoslo bien, pero si van a beber dejen el auto en casa y prefieran el transporte público”.

“Lo que se espera es reducir los accidentes y el número de lesionados y fallecidos. Queremos que la gente tome conciencia de lo que implica manejar bajo los efectos del alcohol. Por eso el llamado es a dejar el auto en la casa y que puedan celebrar las Fiestas Patrias usando el transporte público”, destacó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.  

De hecho, las principales causas de fallecidos en el tránsito de nuestra región fueron: velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (32%); Imprudencia del peatón (27%);  Alcohol en conductor (18%).

En tanto, Richard Montecinos, presidente de la Asociación de Taxistas del Bío Bío, indicó que su gremio comprometió presencia en todas las fiestas masivas que se han organizado para celebrar el mes de la Patria. “Tendremos disponibilidad 24/7 y también le hemos hecho un llamado a los taxistas independientes a que bajen o ajusten un poco sus tarifas para fortalecer el uso del transporte público”.

Asimismo, el transporte público mayor, comprometió extender sus servicios y aumentar su oferta, al igual que los taxis colectivos.

Transportes espera realizar mil controles al transporte público, principalmente, enfocado en buses rurales e interurbanos. Los operativos se concentrarán en las principales rutas y terminales de la Región. La campaña termina la madrugada del 20 de septiembre.

Etiquetas