Ciudad

Sustentabilidad se impone en viviendas

Hoy se presentarán en Plaza Tribunales los desafíos que incluyen un conjunto habitacional en Curanilahue.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Minvu

Buscando impulsar un cambio de paradigma en la construcción tradicional de viviendas y enfocarse en obras sustentables, las seremis de Obras Públicas, Medio Ambiente y Energía, liderados por Vivienda y Urbanismo, desde abril están trabajando en la llamada Mesa de Construcción Sustentable.

Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que caminar hacia una construcción sustentable que se traducirá, por ejemplo, en ahorro de energía para calefaccionar las viviendas al usar materiales que permitan la aislación térmica.

“Ya llevamos 10 reuniones, era una vez al mes, pero existe un alto entusiasmo por mejorar y dar a conocer las iniciativas que están surgiendo. Por eso, mañana haremos un lanzamiento de esto en la Plaza de Tribunales, que contempla seis stand donde cada ministerio involucrado mostrará los programas vinculados a sustentabilidad (…) y, también, nos interesa saber la opinión de los vecinos a través de encuestas”.

Entre los planes de la mesa está construir una plaza sustentable en Villa Futuro en Chiguayante, frente a la escuela Balmaceda, en un retazo de cerca de 2 mil metros cuadrados, obra acordada con la entidad patrocinante, vecinos y el municipio para trabajar en conjunto en el diseño.

“Nos vamos a basar en el manual urbano sustentable del ministerio que tiene cinco puntos importantes: mobiliario urbano, material vegetal, luminarias, sistema de riego, pavimentación con alto grado de infiltración para que el agua no escurra por la calle y circulación”, dijo y agregó que el diseño estará terminado este año y se espera ejecutar en 2019.

También, se crearán 72 viviendas sustentables en Curanilahue, ya cuentan con el permiso de obras y diseño de casas en madera lo que permitiría reducir el gasto de consumo energético y el impacto ambiental. “Tendrán muros perimetrales ventilados, que tienen mayor espesor de aislante térmico lo que reducirá la humedad y posibilidades de hongos, mantiene la temperatura, lo que evitará un uso continuo de estufas, y tendrán colectores solares para agua caliente domiciliaria”.

El proyecto de viviendas, que está en proceso de revisión por comisión para posterior calificación en Banco de Proyectos, se emplazará a 400 metros de la Plaza de Armas.

Armstrong detalló que la idea es que la mesa logre llegar a un estándar de viviendas con calificación energética, similar al que tienen los electrodomésticos, en post de una política habitacional para la Región, que debería estar desarrollada y funcionando de aquí al 2050.

“Es un horizonte largo, pero algunas líneas de acción serán más rápidas como la demanda térmica, tecnología eficiente, contaminación, residuos y agua (…), lo que nos alarga el plazo son las zonas de riesgo, identidad, geomorfología y movilidad porque en esos casos dependemos de otras instituciones, con las que estamos trabajando, pero que tienen plazos distintos al ministerio, por ejemplo, determinar zonas de riesgo a nivel nacional”.

Más allá de los plazos, según la autoridad, buscan dar a conocer las iniciativas que están surgiendo porque llegamos al consenso de que es algo importante, urgente y necesario para todos los ministerios.

Etiquetas