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MOP confirma que estudiará modificación de Ruta de la Madera

Por el momento, cambiarán algunos tramos que la hacen peligrosa y aumentarán fiscalizaciones de camiones.

Por: Ximena Valenzuela | 07 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Tras una visita inspectiva a la Ruta de la Madera, solicitada por el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, debido a los constantes accidentes que se generan en la zona y al mal estado de la vía, especialmente, en el kilómetro 39, donde se concentró la revisión de la carretera, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que se encargó a la dirección de Vialidad de la cartera realizar un estudio para generar una nueva carretera.

“Luego de la última reunión que tuvimos con los alcaldes de Amdel, incluido el de Santa Juana, hemos instruido a la dirección regional de Vialidad estudiar esta ruta y hacer una propuesta, que después vamos a conversar con los alcaldes, para hacer conjuntamente una propuesta de inversión. Buscaremos conseguir los recursos con el Gobierno Regional o a través de un cofinanciamiento del Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), o sectorial, que teníamos que proponer para el área el próximo año”, dijo.

El alcalde santajuanino recordó que por años su municipio y otros involucrados han solicitado a Obras Públicas que se realice una mejora a la vía, la primera concesionada en el país, que por falta de capacidad de la empresa a cargo para invertir los recursos para hacerla viable se terminó con el contrato en 2014.

Desde ese momento, según Castro, están esperando la determinación de Obras Públicas, a través de varios gobiernos y ministros, para que se mejore la ruta. “Necesitábamos que el seremi viera en terreno el estado de la ruta (…). Existe una deuda y estamos tratando de ver cómo puede ser saldada”, dijo y agregó que las fallas de la vía se hicieron claras cuando en 2006 hubo más de 30 derrumbes y la población quedó aislada por varios días.

Carga excesiva

Castro destacó que una de las mayores complicaciones que enfrenta la vía, inaugurada en 1994, es el alto flujo de automóviles, pero especialmente de camiones. “Por eso, estamos pidiendo invertir en la ruta, tener más medidas de seguridad, terceras pistas en lo posible y mejorar trazados”.

Escobar detalló que si bien en el último año han invertido cerca de $3.000 millones en mejorar la demarcación, seguridad y conservación de la vía, en el corto plazo estudiarán modificar algunos tramos, “curvas y contracurvas, como las presentes en el kilómetro 39, que en opinión de automovilistas y transportistas, es una zona complicada por la cantidad de curvas. Por lo tanto, considerando que es una ruta antigua, a través de la dirección regional de Vialidad estudiará una mejora y la posibilidad de eliminarlas”.

Expresó que aumentarán la fiscalización a camiones, muchos de los cuales circulan sin patente o adulterando los pesos, con pesas móviles, pues a pesar que la vía permite 45 toneladas resulta evidente, tanto por denuncias como a simple vista, que sobrepasan la norma. Trabajarán en conjunto con Gobernación, Carabineros y alcaldes para lograrlo.

Recalcó que existe una alta importancia en el pesaje de camiones, porque si circulan con exceso se vuelven peligrosos, “si se sale del eje no se reincorpora con la misma facilidad que un automóvil y podríamos tener accidentes frontales, por lo tanto, la fiscalización es muy importante, además de la modificación de algunas zonas”.

Castro se mostró esperanzado en que pronto se concreten obras importantes en la vía y que se realicen los estudios que determinen cuál es el tipo de ruta más adecuado, pues, actualmente, la arteria tiene elementos que la hacen insegura: “no sólo no tiene el estándar necesario, sino también camiones con sobrecarga que no se pesan y que se terminan volcando en las curvas, lo que sumado a la imprudencia de algunos conductores, la hacen tremendamente peligrosa”.

Agregó que no son pocas las personas que a diario deben viajar por ella, ya sea con motivos de trabajo, estudios o temas médicos, por lo que los cambios solicitados se traducen, directamente, en salvar vidas. Recalcó que esperan que esta administración logre saldar la deuda en seguridad vial que existe en la primera carretera concesionada del país.

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