Ciudad

#Concequieremetro se instala en redes para avanzar en proyecto

Concejal Tróstel solicitó reunión con Fesur para que informe sobre proyectos y mirada a largo plazo del tren subterráneo. Pidió voluntad política para echar a andar iniciativa.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según la última encuesta origen destino de viajes del Gran Concepción, realizada en noviembre del año pasado por la Secretaria de Planificación de Transporte, Sectra, el Gran Concepción concentra, en días hábiles, un millón 832 mil 221 viajes, de ellos, 482 mil 901 son no motorizados , mientras que un millón 349 mil 321 son motorizados.

Los horarios punta mañana, entre las 07:00 y las 08:30 horas, suman 241 mil 225 viajes: 30% de ellos en taxibus, 28% en transporte privado, 18% caminata, 1,7% bicicleta, 3,5% en colectivo, 0,4% en Biotrén, mientras que por la tarde, entre 17:00 y 19:00 horas, se contabilizan 168 mil 80 viajes, con una distribución similar a la de inicios del día.

Considerado dichas cifras y el crecimiento explosivo del parque automotor, cifrado en 8% anual, se hace evidente, según el concejal de Concepción, Ricardo Tróstel, que la capital regional no puede abandonar la idea de contar con un metro, pues si bien sería una posibilidad a largo plazo, ya se debe comenzar a trabajar en ello.

De hecho, explicó que después del mega reportaje que Diario Concepción publicó el domingo sobre la necesidad de tener un metro y en el que participaron una serie de expertos que entregaron las claves del por qué es necesario contar con un servicio subterráneo y los pasos para llegar a concretar un proyecto, decidió iniciar una campaña a través de redes sociales con el hashtag #Concequieremetro.

“Con este hashtag queremos que no sólo el mundo político, sino también los medios de comunicación y organizaciones sociales se puedan ir adhiriendo a esto por la importancia que tiene. La idea es comenzar a hacer presión y demostrar que la gente, efectivamente, quiere y necesita un metro en Concepción”, explicó el edil y agregó que el hashtag se está instalando en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

El concejal afirmó que a inicios de agosto solicitó una reunión con Fesur, que informó en sesión del concejo municipal, buscando que la ferroviaria informara a la comisión de Infraestructura, presidida por el arquitecto Emilio Arsmtrong Delpin, los proyectos actuales de Fesur. “Evidentemente, el soterramiento, que es lo único que hasta ahora está avanzando y también a propósito del proyecto que llevaría el tren hasta Penco y Lirquén, y obviamente con respecto al metro a Concepción. Solicitamos la reunión antes de Fiestas Patrias. Sin embargo, hasta hoy no hemos tenido respuesta, a pesar que es muy necesario que todos los actores estemos involucrados en el desarrollo de la ciudad”.

Destacó que los recursos, provenientes del Fondo Espejo del Transantiago, deben utilizarse para obras de importancia como el metro, al menos, para realizar estudios. “Nosotros como concejales queremos aportar con la visión del ciudadano, que día a día nos piden que se ponga restricción vehicular, que hagamos algo para evitar la congestión. Se planteó un tranvía, pero ocuparía espacio público. Por lo tanto, el que corre con ventaja es el metro y habrá que destinar correctamente los recursos para ello”.

Manifestó que se debe estudiar la posibilidad y destacó que el metro en Santiago comenzó a trabajarse con muchos años de anticipación. Recordó que en 1944 los ingenieros Gabriel Quirís y Jorge Kelemen elaboraron un estudio acerca del servicio de locomoción colectiva de Santiago, donde hablaban del metro y que fue la semilla para la inauguración de la primera línea del metro en 1975 con 900 mil habitantes, cifra similar a la que hoy tiene el Gran Concepción.

“Nosotros anhelamos cinco kilómetros que permitan ir desde la estación de ferrocarriles a la Universidad del Bío Bío. Esto nos permitiría despegar y pensar en otras hacia Talcahuano o Barrio Norte. Hay que tener una mirada a largo plazo y un buen plan de transportes a 50 años que lo incluya”.

Destacó que en la administración Bachelet se logró el estudio de 2015, con una rentabilidad social positiva, y que no se debe aplazar los estudios, pues cada año sin avances es perdido, frente a una congestión vehicular que seguirá avanzando. Afirmó que debe existir voluntad política para echar a andar el estudio, asegurando recursos en la ejecución presupuestaria para 2019.

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